Hola

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Universidad Rafael Landívar
Lic. Betzabé Vargas
Biología Genética I











Estomago
Intestino Delgado



















Christoffer Juan Carlos Martín
Carné 1233914
Guatemala 27 de Febrero del 2014

ESTÓMAGO

El estómago es la porción del sistema digestiva que se ocupa de descomponer los alimentos. El esfínter inferior del esófago en la partealta del estómago regula el paso del alimento del esófago al estómago y evita que el contenido del estómago retome al esófago.
La estoma es un saco hueco y elástico con forma de J. siendo la parte más ancha del tubo digestivo. Su superficie externa es lisa, y mientras la capa interna presenta numerosos pliegues que favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos.
En este lugar lassustancias alimenticias permanecen almacenadas durante un tiempo antes de pasar al intestino en su estado de digestión avanzado
Se encuentra compuesto por una región cardíaca, que limita con el esófago mediante un esfínter llamado cardias; una región media, llamada cuerpo o antro, y una región pilórica que comunica con el intestino a través del esfínter pilórico.
El estómago es musculoso, por loque gracias a sus contracciones se completa la acción digestiva mecánica. Además, en él se realiza también parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico secretado por las glándulas que existen en sus paredes.
Se sitúa en la zona superior de la izquierda de la cavidad abdominal. La gran cúpula del estómago, llamada fundus, descansa bajo la bóveda izquierda del diafragma. Elesófago penetra por la zona superior, o curvatura menor, a poca distancia bajo del fundus. La región inmediata por debajo del fundus se denomina cuerpo.

Estructura del estomago
Los diversos órganos que forman el tubo digestivo, el estómago es la más dilatada. Aparta de ser dilatado, también es ampliable. Es una estructura en forma de saco con un volumen vacío del alrededor de 45 a 50ml. Sinembargo, en seres humanos adultos normales, se puede obtener ampliada, así como para mantener 1 a 3 litros de alimentos. Esto no es aplicable para los bebes, que solo pueden contener 30 ml en el estómago. En resumen, el tamaño se altera como por la cantidad de alimento en su interior. En las personas adultas, el estómago tiene una longitud de alrededor de doce pulgadas y un ancho de quincepulgadas.

Las regiones del estómago pueden ser
Esofágica
Del Cardias
Fúndica
Pilórica


Digestión estomacal
La penetración en el estómago de productos alimenticios digeridos en parte, estimula la secreción de jugo gástrico. Los alimentos inducen la formación -en el extremo pilórico del estómago- de una hormona llamada gastrina, que cuando se absorbe estimula las glándulas secretoras. Esteestímulo también se puede presentar por la simple visión u olor de la comida, lo que se denomina estimulación refleja o cefálica.
La porción cardíaca del estómago almacena la comida ingerida y las ondas de contracción -que pueden ocurrir a una frecuencia de tres por minuto- maceran y mezclan por completo el alimento con el jugo gástrico.
El alimento pasa periódicamente desde el estómago hacia elduodeno, proceso generado por la contracción de los músculos de la pared del estómago. Estos músculos están inervados por el nervio vago, que estimula la contracción de la musculatura gástrica y permite la apertura del esfínter situado entre el estómago y el duodeno, llamado píloro

Anatomía
Las capas de la pared gástrica son homologas a las capas de la mayor parte del tubo digestivo. La capaexterna es la serosa, que permite que el estómago se mueva libremente en la cavidad peritoneal, aunque el esófago y el duodeno, a los que se encuentra unido están fijos. La capa muscular lisa de fibras longitudinales está por debajo la serosa. Entra la capa muscular longitudinal está por debajo de la serosa. Entre la capa muscular longitudinal y la de fibras circulares yace un plexo de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS