Hola!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
_____Vidrio soplado_____

Se denomina vidrio soplado a una técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico, bien por medio de una máquina o bien de forma artesanal, soplando por el otro extremo, un sistema parecido al que se utilizapara hacer pompas de jabón.

Se realiza tomando vidrio fundido en un crisol a 1200 grados en el extremo de una larga caña hueca a través de la que se sopla el vidrio creando una burbuja inicial la cual se va trabajando modelando directamente la burbuja de vidrio con las manos protegidas con papel de periódico mojado y con pinzas, fierros y tijeras. Piezas únicas, platos, copas, jarrones, bombillasson algunos de los trabajos realizados en VIDRIO SOPLADO.

Los componentes se llevan a la temperatura de fusión en un horno que generalmente tiene la forma de cúpula y que tiene tres partes:

← La parte inferior que alberga el combustible.

← La parte intermedia donde se coloca la mezcla que se funde.

← La parte superior, denominada cámara de recocido, en la que los productos se dejanenfriar lentamente hasta alcanzar la temperatura ambiente.

La pasta vítrea está en contacto con el exterior por una abertura dispuesta alrededor del horno, en primer lugar se le da a la pasta una forma cilíndrica y posteriormente el operario toma una pequeña cantidad de pasta con la caña que suele tener entre un metro y un metro cuarenta, cinco de longitud, y a través de ésta el artesanocomienza a soplar para darle al objeto la forma deseada, de manera que el objeto no pierda nunca la maleabilidad, que le produce el calor del horno. En esta fase se pueden utilizar moldes que aceleran el proceso de soplado, al realizarlo directamente en los moldes. Una vez terminado este proceso de modelado, el objeto de vidrio es colocado en el horno de recocido donde se continúa cociendo atemperaturas más bajas y de forma gradual para evitar resquebrajaduras o roturas debidas a cambios bruscos de temperatura.

_Historia________________________________________

Su primer uso, que se remonta a tiempos muy antiguos, era para objetos de bisutería. Añadiéndole diversos minerales durante el fundido se obtenían cuentas de diferentes colores, tamaños y formas

Se desconoce con precisión elorigen de esta técnica, los datos más antiguos conocidos se remontan a la zona de Siria, hacia el Siglo I a. C., difundiéndose por todo el Mediterráneo, a través del Imperio Romano.

En España, uno de los mayores exponentes del soplado de vidrio fue don Faustino Martín Plaza (1932-2007), el cual ganó el I Concurso Interprovincial de Soplado de Vidrio Químico en el año 1973.Proceso de Elaboración____________________________

1. El proceso de elaboración del vidrio soplado comienza con la recolección de lo que será la materia prima que se conforma de botellas y envases de vidrio que han sido utilizados y desechados.

2. Los envases y botellas se seleccionan por colores (trasparente, ámbar, verde y otros colores) esto para evitar que al fundir el vidriotransparente este se contamine con los otros colores.

3. Las botellas y envases se lavan para separar el lodo y las etiquetas, también se retiran las tapas, plásticos y otros objetos que pueden contaminar el vidrio en el proceso de fundición.

4. Los envases y botellas se rompen en pequeños pedazos para que ocupe menos espacio en los contenedores y el proceso de fundición sea másrápido.

5. El vidrio limpio, se almacena en contenedores de metal, para posteriormente llevarlos al horno.

6. El vidrio ya limpio, seleccionado y roto se lesionado se carga en el horno de manera manual por medio de paleo.

7. El horno está diseñado de tal manera que la materia prima se carga de un lado y se extrae en el otro extremo del horno, esto para que al momento de tomar el...
tracking img