hola

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014

Elementos que componen el Impuesto en Venezuela


1-SUJETO ACTIVO.

El sujeto activo es el ente acreedor de la prestación pecuniaria en que se ha circunscrito la obligación tributaria. El sujeto activo es considerado por algunos tratadistas como el titular de la potestad de imposición, siendo la persona responsable de exigir, según la normativa legal, el tributo a cancelar.

Elsujeto activo, así como los caracteres de la obligación tributaria ha de establecerse en la ley, siendo el Estado (fisco) el ente acreedor por excelencia en virtud de su poder de imperio (Artículo 18 COT). La constitución de la república bolivariana de Venezuela otorga a los poderes públicos (nacional, estatal y municipal) competencia para efectuar la organización, recaudación y control de los tributosque por ley les corresponda.


2-SUJETO PASIVO.

El sujeto pasivo es el deudor de la obligación tributaria, ya sea por deuda propia (contribuyente) o por deuda ajena (responsable), de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 del COT. En palabras sencillas, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria y quien debe pagar el tributo, sea una persona natural o jurídica. Loscontribuyentes son los sujetos pasivos respecto de los cuales se verifique el hecho imponible (Artículo 22 COT), cuya condición puede recaer en:

- Personas naturales.
- Personas jurídicas.
- Entidades o colectividades.


Los responsables son los sujetos pasivos que, sin tener el carácter de contribuyentes, deben por disposición expresa de la ley, cumplir obligaciones atribuidas a loscontribuyentes (Artículo 25 COT). Son responsables solidarios (Artículo 28 COT) por los tributos, multas y accesorios derivados de los bienes que administren, reciban o dispongan:

- Padres, tutores y curadores de los incapaces y de herencias yacentes.
- Directores, gerentes, administradores o representantes de las personas jurídicas.
- Entes sin personalidad jurídica.
- Mandatarios, respecto de losbienes que administren o dispongan.
- Síndicos y liquidadores de las quiebras; los liquidadores de sociedades y los administradores judiciales o particulares de las sucesiones; los interventores de sociedades y asociaciones.
- Socios y accionistas de las sociedades liquidadas.

Los demás que conforme a las leyes así sean calificados. Existen distintas posturas acerca de la figura del sujetopasivo. Según Gianni, el sujeto pasivo es únicamente el deudor o contribuyente, por lo tanto, el agente de retención no es sujeto pasivo; sin embargo, Gianni admite que la ley tributaria puede declarar obligada al pago del tributo e incluso al cumplimiento de otros deberes fiscales a quienes no son sujetos pasivos, como el responsable y el sustituto. Para Gianni el agente de retención es un responsabledel impuesto obligado por ley al pago del tributo. Tiene un carácter meramente fiscal y responde a la necesidad de hacer más fácil y segura la recaudación del tributo. Por otro lado, Pérez de Ayala considera que únicamente revisten calidad de sujeto pasivo el contribuyente y el sustituto (como es el caso de los agentes de retención y percepción). El sustituto es aquel sujeto ajeno a la ocurrenciadel hecho imponible, que sin embargo y por disposición de la ley ocupa el lugar del destinatario legal tributario, desplazando a este último de la relación jurídica tributaria.

3- HECHO IMPONIBLE.

Es un hecho jurídico cuyo acto da nacimiento a la obligación tributaria o un hecho que tiene efecto jurídico por disposición de la ley (Artículo 36 COT). Se considera ocurrido el hecho imponibley existente sus resultados:

A. En las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente les corresponden

B. En las situaciones jurídicas, desde el momento en que estén definitivamente constituidas de conformidad con el derecho aplicable.


4- MATERIA IMPONIBLE.

La materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS