Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento: hombre de la esquina rosada.
Consignas:
1. Determine el marco narrativo del relato.
2. Desarrolle las características que presenta el narrador de este cuento.
3. En un cuadroindique las características que definen al pegador y el corralero.
4. Mencione que cualidades tiene el lenguaje que aparece en el cuento.
5. ¿Que indicios o características te permiten reconocerlo que ocurre finalmente en relación con el objeto (símbolo) mencionado?
6. En un breve párrafo relacione la teoría del autor con los marcos de este relato (literatura fantástica, antepasados, siaparecen otros símbolos o temas, etc.).

1. MARCO NARRATIVO DEL CUENTO:
El lugar en que se presentan los hechos es en Villa Santa Rita. En cuanto a la época, se describe un lugar previo a laurbanización, lo que permite ubicar el hecho entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX.
2. Podemos decir que el narrador es protagonista, ya que nos cuenta la historia desde loque este vivió, y que es alguien que mas bien pasa desapercibido, casi insignificante, pero que su accionar posterior muestra que es alguien que defiende muy bien sus intereses, los cuales en estecaso eran, su ídolo, Rosendo Juárez, El Pegador.

3. Rosendo Juárez, conocido como El Pegador representa al matón, al cacique, al duro del barrio; a aquel personaje querido por algunos, admirado yrespetado por todos, pues Juárez dado sus hazañas realizadas con el puñal, hace temblar con su sola presencia a cualquiera que sepa de él. En la historia, sin embargo, elude cobardemente el reto delforastero y se va para desaparecer casi por completo del resto de la narración.
Francisco Real, apodado El Corralero es el retador, descripto como un tipo alto y fornido vestido de negro con unachalina color bayo cuya voz, potente y autoritaria, reflejaba su personalidad. Viene de otro barrio expresamente a desafiar a pelear a El Pegador para incrementar su fama y demostrar que es más varón....
tracking img