Hola

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Denominación del curso: Educación Sexual y Equidad de Género en Contextos Escolares
Nivel: Inicial
Docentes: Lic. Eduardo E. Gosende y Lic. María Teresa Acosta
Asistencia requerida: 75%
Carga horaria: 42 horas: 14 clases de tres horas cada una
Cantidad de alumnos: Mínimo: 10, máximo: 40
Requisitos de Inscripción: Docentes de todos los niveles y áreas. Estudiantes y graduados en Ciencias dela Educación, Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación, Terapia Ocupacional y otras carreras similares.

FUNDAMENTACIÓN
El curso propuesto aquí se enmarca en la propuesta de dar sistematicidad a la educación sexual en contextos escolares. Incluir la perspectiva de género como parte de la propuesta de trabajo en educación sexual permite la posibilidad de develar cuales son las creenciasnodales que legitiman la desigualdad entre hombres y mujeres en base a la diferencia sexual. Nos interesa reflexionar acerca de cómo operan las representaciones que sostienen prácticas sociales de cuidado ancladas en la percepción de la sexualidad y del género.
Uno de los problemas más urgentes en los colegios es la violencia física y psicológica que se presenta entre los mismos jóvenes y niños sindistinción de género. Éstos reproducen los estereotipos tradicionales del papel de la mujer y del varón que sus familias les transmiten. En muchos hogares se presenta violencia de género. Los colegios imparten educación sexual enfocándose en los métodos de anticoncepción, no trabajan temas que ayuden a mejorar la cotidianidad de los colegios, las interacciones y relaciones que se tejen entre losniños y jóvenes.
A partir de la sanción de la Ley Nacional 26150, Res CDF 45/08, que sienta las bases del programa nacional de educación sexual integral, la educación sexual se incluye en los lineamientos curriculares de todas las jurisdicciones del país, adquiriendo la reflexión, el debate y la sistematización curricular especial relevancia. La inclusión de la Educación Sexual Integral en elcurrículo reafirma la responsabilidad del Estado como garante de los derechos de niños y adolescentes y como generador de condiciones para igualar el acceso a la información y formación.
La educación sexual debe ser abordada desde sus múltiples aspectos: biológico, psicológico, sociocultural, jurídico. Desde esta multiplicidad de aspectos que involucran y a los que involucra la sexualidad, tambiénresulta obligado el abordaje de la categoría de género. Ya que sexualidad y género resultan ser lugares de entrecruzamiento de lo biológico y lo cultural que hacen referencia a formas de percibirse y de relacionarse ancladas en las representaciones acerca del cuidado del sí y de los demás. Las diferencias que se perciben entre los géneros son un elemento fundamental constitutivo de las relacionessociales. Las categorías de género e identidades de género, en tanto construcciones sociales y políticas, dan lugar a distintas formas de ser ciudadanas y ciudadanos.

OBJETIVOS

• Los participantes caracterizarán y conceptualizarán cómo se desarrollan las representaciones y las prácticas de los niños y adolescentes en tanto sujetos generificados en los distintos ámbitos: familia, escuela,barrio, internet. También caracterizarán y analizarán cómo inciden las transformaciones de género que se dan en la actualidad sobre dichas representaciones y prácticas sociales.
• Los participantes construirán y se apropiarán de un modelo teórico práctico y vivencial para abordar el campo de Género y Sexualidad desde diferentes posturas teóricas. Reconocerán y analizarán estrategias que promuevanuna actitud crítica y una enseñanza políticamente comprometida en relación a las inequidades de género que reproducen los estereotipos de género del sistema patriarcal.
• Los participantes conocerán los indicadores de Violencia de Género, y enmarcarán la prevención de la Violencia de Género dentro de una perspectiva más amplia: la defensa de los Derechos Humanos, favorecer en el alumnado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS