Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO VIVO PARA AMAR

Yo vengo de cualquier parte y ando por todos los siglos. Vago por calles y montes, gestos y libros, sueños y canciones con la absoluta libertad del espíritu errante que no se guarda nada para si. Sólo pretendo -es mi gran ambición- que, tras las coincidencias y discrepancias inevitables en el sendero de un puñado de razones aparezcas dispuesta(o) a estrechar esta mano tendidahacia la última verdad.

Quisiera tener rostro, pero soy hijo que filtra y asimila pensamientos de incontables seres que han dejado alguna idea como huella de su existencia. Aspiro a ser hondo y travieso, acorde con la noble herejía de esos fantasmas que me animan. Tampoco tengo nombre, pero para salvarme del anonimato -y por si quieres llamarme alguna vez- digamos que soy, en honor a uninseparable amigo común... El diablo ilustrado

Debilidades: Tú no tenías ninguna. Yo tenía una: Amaba.

Bertolt Brecht estaría algo resentido con su amada, quizás por no ser plenamente correspondido, cuando define aquí al amor como una debilidad -aunque en el fondo esto no debe ser más que una ironía poética. Aún en el caso de que esa persona no se entregue con la intensidad con que uno lo hace, elamor es una fuerza; por eso coincido con Emerson: el que no ama ya está muerto.

Amar delirantemente es lo mejor que nos puede pasar, es el don más elevado de nuestra especie: nada como mirar el infinito espacio circundante con los ojos de quien siente que no le alcanza la vida para darla.

Sólo el amor engendra melodía -escribió nuestro José Martí—, porque no hay música de la existenciahumana que no se deba a él. La armonía de la vida, el equilibrio necesario para tener paz con uno mismo se debe, en buena medida, a la purificación que seamos capaces de lograr cada día, ese intento de ser mejores que nos eleva hacia el amor. Lo que se hace sin amor está condenado al fracaso .Hay quienes le otorgan al interés material la capacidad de inspirar obras perdurables; yo vivo convencido deque, hasta en los casos donde haya mediado por alguna razón el dinero, han sido las grandes pasiones las creadoras de las verdaderas joyas: las del espíritu, las de la belleza. Dice (o canta,) el trovador Silvio Rodríguez, recreando una frase del Maestro: sólo el amor convierte en milagro el barro... sólo el amor alumbra lo que perdura... sólo el amor consigue encender lo muerto.
No por gusto elrefranero popular ha dictado: el amor es la fuerza que mueve la tierra -aunque a veces tengamos la impresión de girar contrario por la cantidad de cosas descabelladas y cavernícolas que se ven; tantas, que Eduardo Galeano define: El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: asípractica el crimen y así lo recomienda.
Se refiere a la sociedad global mercantilista que nos propone un culto común y universal -sin detenernos en su utilidad o en su autenticidad- a lo nuevo por lo nuevo, simplemente por tenernos prendidos a la moda; moda que pretende crear un ser sin rostro, sin raíces: todos soñando con vestirse iguales, con comer lo mismo, anhelando objetos similares,adormecidos con ídolos espectaculares y huecos, todos por alcanzar el "nivel" que otorgan las marcas -patrón por el que proponen juzgar a las personas. Dice una canción de Rubén Blades y Willy Colón:

Era una pareja plástica, de esas que veo por ahí:
él pensando sólo en dinero, ella en la moda en París.
Aparentando lo que no son,
viviendo en un mundo de pura ilusión,
diciendo a su hijo de cinco años:no juegues con niños de color extraño.
Ahogados en deudas para mantener
su estatus social de boda o cóctel.

Este ilusionismo, al alcance de unos pocos, es la zanahoria que pone el mercado de carnada para que saltemos como conejos por la vida aspirando a ser el hombre (o la mujer) "de éxito". Pero lo peor es que, aun en el caso de que la mayoría -o la totalidad de los habitantes del...
tracking img