Hola

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
1. CLASIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La presente investigación puede clasificarse dentro de distintas categorías, según el nivel de estudio puede conformase como descriptiva; según su diseño es documental y de campo, y por último; según el propósito que posee es un proyecto factible. Definiendo las categorías de clasificación de la investigación, se encuentran:

1.1 Descriptiva.

SegúnMéndez (2001):

“El estudio descriptivo identifica características del universo de investigación, señala formas de conducta y aptitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos y descubre y comprueba la asociación entre las variables de investigación” (p.137).

El propósito de la investigación, es describir e identificar características de la situación en estudio,así como establecer el comportamiento de las variables existentes y su interrelación con la necesidad establecida. Mediante este tipo de investigación, que usa el método de análisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, señalar sus características y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificación sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetosinvolucrados en el trabajo indagatorio. Este tipo de investigación comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en le presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hechos, y sucaracterística fundamental es la de presentar una interpretación correcta.

El estudio se clasifica como descriptivo, ya que recoge información de los hechos estratégicos y la situación actual de la empresa caso estudio, el cual constituye el tema principal de la investigación.

1.2. Documental.

Vera (1998) describe:

“Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre loindica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas,oficios, circulares, expedientes, entre otros.” (p. 10).
El trabajo especial de grado selecciona este estudio ya que el equipo investigador requiere de soporte documental, trabajos realizados en el área, entre otros. Y así tener una base sólida de información sobre lo que se estará desarrollando e investigará en cada fase metodológica.

1.3. De campo.

Según Jaramillo (1995), la investigación decampo es:

“Es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador. Consiste en la observación, directa y en vivo, de cosas, comportamiento de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos” (p. 19).

Este tipo de investigación se apoya eninformaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo de investigación junto a la investigación de carácter documental, es recomendable que primero sean consultadas las fuentes de carácter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos.

De acuerdo con lo expuesto, la investigación se apoya en un trabajo decampo, ya que el equipo deberá recoger información y analizar las causas y las consecuencias de la problemática basándose en la realidad del sector y específicamente en la empresa caso estudio.

1.4. Proyecto Factible.

De acuerdo a Tamayo (1993):

“Este tipo de investigación se basa en la elaboración de una propuesta, de un modelo operativo o de una solución posible a un problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS