Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I:
Problematización

1.1 Problema
¿Qué percepciones y conocimientos tienen cinco profesores pertenecientes a los niveles de Enseñanza Básica y Media de la comuna de Curicó, acerca del proceso de la Evaluación Docente?

1.2 Fundamentación
La investigación surge a raíz de la inquietud por conocer las percepciones y los conocimientos que manejan los profesores sobre elproceso de evaluación docente, permitiendo que el sistema educativo y la comunidad interesada en el tema, puedan posterior a la investigación, contar con sugerencias que incentiven la participación de los docentes en el mejoramiento de dicho proceso evaluativo, además de incorporar una visión crítica sobre el tema.
El presente trabajo investigativo es relevante, pues trata un tema latente ennuestra sociedad el cual es necesario abordar para afrontar desafíos tales como el mejoramiento de la calidad de la educación y el desempeño docente.
A partir de la revisión bibliográfica procedente de libros y artículos en soporte físico u online, se ha constatado el déficit que existe respecto al tema debido a que su ejecución ha sido reciente y se le dio mayor énfasis al proceso de elaboración de lapropuesta de evaluación que a su implementación y desarrollo.
La información que se ha encontrado, no presenta un análisis de lo que manejan los profesores respecto de la evaluación docente, remitiéndose sólo a información de datos estadísticos que categorizan a los evaluados en destacado, competente, básico e insatisfactorio, dependiendo del puntaje obtenido.
Por tanto, la presenteinvestigación se hace necesaria, porque los antecedentes recogidos anteriormente apuntan al enfoque de este trabajo, que hace referencia a los conocimientos que manejan los profesores sobre la evaluación docente.

1.3 Objetivos de la investigación
OBJETIVO GENERAL
* Describir las percepciones y los conocimientos que tienen cinco profesores pertenecientes a los niveles de Enseñanza Básica y Mediade la comuna de Curicó, acerca del proceso de la Evaluación Docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer las percepciones de los docentes entrevistados respecto a la evaluación docente.
* Conocer las opiniones que manifiestan los profesores del proceso de la evaluación docente.
* Identificar cómo afecta la Evaluación Docente en el desempeño profesional.
* Conocer los conocimientosque manejan los profesores acerca del proceso de la evaluación docente.

1.4 Preguntas de Investigación

* ¿Qué conocimientos manejan los profesores acerca del proceso de la evaluación docente?
* ¿Qué opinión tienen los profesores de la evaluación docente?
* ¿Cómo enfrentan los docentes el proceso de evaluación docente?
* ¿En qué le influye la evaluación docente en sudesempeño profesional?
* ¿Cómo les afecta la evaluación docente durante el proceso evaluativo?

1.5 Importancia de la Investigación
La presente investigación pretende dar a conocer la percepción de los profesores en cuanto a los conocimientos que tienen respecto de la evaluación docente, la información que manejan sobre este proceso y lo que opinan al respecto. Mediante sus comentarios,visiones y apreciaciones.
Basado en esta premisa, la investigación pretende conocer las perspectivas individuales, ya que cada persona posee su propia opinión, la que forma a través de las vivencias con otros. De dichas perspectivas surge un nuevo conocimiento, mejorado y enriquecido, puesto que vienen de su propia idiosincrasia y por lo tanto generan nueva y relevante información para lacomunidad. Junto con lo anterior, es una oportunidad donde se puede pensar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje, para orientar la práctica pedagógica a través de distintos criterios de evaluación y facilitar la retroalimentación a los docentes sobre la información que manejan del tema.
La investigación se hace relevante, debido a la limitada información que se encontró en los...
tracking img