hola

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
ATP
El adenosín trifosfato (ATP), es considerado por los biólogos como la moneda de energía para la vida. Es una molécula de alta energía que almacena la energía que necesitamos para realizar casi todo lo que hacemos. Está presente en el citoplasma y en el nucleoplasma de cada célula. Esencialmente todos los mecanismos fisiológicos que requieren energía para su ejecución, la obtienendirectamente desde el ATP almacenado, (Guyton). Cuando los alimentos en las células se oxidan gradualmente, la energía liberada se utiliza para volver a formar ATP, de modo que la célula siempre mantiene el suministro de esta molécula esencial. Karp cita una estimación de que se forma más de 2 x 1026 moléculas o >160kg de ATP en el cuerpo humano ¡diariamente!. El ATP es destacable por su capacidad paraentrar en muchas reacciones acopladas, tanto en los alimentos para extraer la energía, como con las reacciones en otros procesos fisiológicos para proporcionarles energía. En los sistemas animales, el ATP se sintetiza en las diminutas fábricas de energía llamadas mitocondrias.
En el uso de las pequeñas fábricas de energía dentro de las células, para manejar los procesos de transformación de energíanecesarios para la vida, hay un fascinante paralelismo entre la vida vegetal y animal. En las plantas, estas fábricas de energía se llaman cloroplastos. Estos recogen la energía del Sol y usan dióxido de carbono y agua en un proceso llamado fotosíntesis, para producir azúcares. Los animales pueden hacer uso de los azúcares proporcionados por las plantas en sus propias fábricas de energía celularlas mitocondrias. Estas producen una moneda de energía versátil, en forma de trifosfato de adenosina (ATP). Esta molécula de alta energía, almacena la energía que necesitamos para hacer casi todo lo que hacemos.
El ciclo de la energía para la vida es alimentado por el Sol. El producto final principal para las plantas y los animales, es la molécula altamente energética como el ATP. Estas moléculasalmacenan suficiente energía disponible de inmediato, para permitir que las plantas y los animales puedan satisfacer sus necesidades de trabajo
ATP
Todas las unidades biológicas se alimentan, con la finalidad de proveerse tanto de energía como de materia prima para su crecimiento y desarrollo.
Los alimentos pueden agruparse en tres grandes grupos: Carbohidratos, Proteínas y Grasas.
Estos trestipos de alimentos al final pueden metabolizarse como energía para el organismo.
Grupo alimenticio
Unidad metabolizada
Transformación convergente
Carbohidratos
Glucosa
ENERGÍA en ATP
Grasas (Lípidos)
Ácidos grasos

Proteínas
Aminoácidos

El ATP: la "moneda universal de E°" en los sistemas biológicos
Concepto:
El ATP pertenece al grupo de los nucleótidos, por lo tanto está compuestopor una base nitrogenada (adenina), una pentosa (ribosa) y un grupo fosfato (tres radicales fosfato con enlaces de alta energía).
ATP significa Adenosina Tri Fosfato, o Trifosfato de Adenosina. Tómese en cuenta que fósforo se abrevia con la letra P.
Recuerde que la palabra fosfato significa que el fósforo está participando con carga de -5 (si fuera carga -3 sería fosfito). Vea el siguienteesquema del ATP:
El ATP es una molécula que almacena bastante energía, la misma se almacena en los enlaces fosfato que son dos para cada molécula de ATP (vea la figura). Cada uno de ellos equivale a 8000 kcal/mol, por lo tanto si tomamos en cuenta que son dos enlaces, tendríamos un potencial de 16000 kcal/mol de energía para cada molécula de ATP. Sirva de comparación que una molécula de glucosa tieneapenas 2260 kcal/mol de energía, pequeña cantidad comparada con el ATP.
Otro aspecto importante es que estos enlaces fosfato se rompen fácilmente, por lo cual su energía almacenada es bastante disponible para el proceso  bioquímicos. Vea el siguiente gráfico del radical fosfato y sus enlaces:
Liberación de energía del ATP:
La energía almacenada en los enlaces de fosfato se libera a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS