Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo ergonómico
El objetivo de este trabajo es la adaptación de las condiciones de trabajo a las características fisiológicas del ser humano.
La ergonomía es la ciencia que estudia la relaciónentre el entorno de trabajo, (lugar de trabajo), y quienes realizan el trabajo.
También se dice que es la ciencia que estudia la adaptación del medio al hombre, en el ámbito laboral: la relación entreel trabajador que efectúa la tarea; la forma como está diseñado su puesto y el modo con que realiza la tarea. En su análisis se considera todas las condiciones en las que se desarrolla una actividadlaboral, entre ellas:
• El diseño del lugar en donde se trabaja.
• Las herramientas o maquinarias que se usan.
• La altura y la comodidad de los asientos que se necesitan.
• Lacarga física (Movimientos repetitivos, cargas de bultos, etc)
• La cantidad de horas que se trabajan los descansos y el horario.

RIESGOS ERGONÓMICOS

Conjunto de atributos de la tarea o delpuesto de trabajo, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Estos factores de riesgo puedenoriginarse por cuatro elementos principalmente, los cuales se mencionan a continuación:

DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO

El puesto de trabajo es el lugar que ocupa el trabajador mientras desempeña unatarea. Puede que este sea fijo o rotativo, por ejemplo; una mesa, un tablero de control, una máquina, etc.

Cuando se diseña o se rediseña un puesto de trabajo es importante tener en cuenta el tipo detarea que se realizará, sus características, el procedimiento que implica y el equipo con el que se llevará a cabo. Además de contemplar que el trabajador pueda cambiar de posición su cuerpo, rotareventualmente las tareas a fin de reducir actos repetitivos y tener momentos de descanso adecuado en cuanto a tiempo y lugar. A continuación se presentan algunos principios de ergonomía para el buen...
tracking img