Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
La Literatura.
A lo largo de este capitulo, se conocerá a lo que se refiere literatura, cuales fueron sus orígenes, algunas de las ramas que abarca la literatura, y algunos de los exponentes más relevantes.
1.1 ¿A qué se refiere la literatura?
Literatura es la actividad propia de un escritor, esta palabra procede el latín y del griego. En latín Literatura significa: Saberrelacionar el arte de leer y escribir. Tiene por objeto expresar ideas o sentimientos, reales o imaginarios, por medio de la palabra escrita que es la herramienta de trabajo.
• Es el resultado de una creación que permanece en el tiempo, sin poder ser alterada ni cambiada.
• Busca ante todo la belleza y originalidad, descubriendo nuevas posibilidades del lenguaje.
• Es un instrumento decomunicación entre el autor, o emisor y los lectores o receptores.
• Acepta mas de una interpretación, esto quiere decir que el escritor ofrece al lector una obra distinta de la que siguiere a otros. (Gran Enciclopedia Educativa, pág. 735)
La literatura es como un testimonio que contiene nociones, los datos de hechos históricos, así como los indicios más preciosos de nuestros “Hogares Interiores” yaque representa las manifestaciones de una conciencia profunda.
El estudio de la literatura puede dividirse en las propias etapas históricas que las produjeron y se caracteriza por las ideas y preocupaciones fundamentales de su época. Esto quiere decir, que en la literatura como arte no solo puede ser valida si la describimos en su momento histórico, si no que cuando la mente humana lo
Recoge loconvierte en una realidad estética y lo hace valido y fundamental para todas las épocas. (Literatura Universal, pág. 2)
Atreves de la literatura podemos aprehender realidades y tomar conciencia de ellas, no es única ya que posee tantas perspectivas como el hombre pueda darle.
La literatura ha sido definida como un fenómeno social y lingüístico, el diccionario la define como el arte que emplea lapalabra como instrumento.
Platón la definía como una forma de conocimiento. El filosofo alemán G. F Hegel lo definió como arte y arte como una de las formas mas altas de conocimiento, una forma de llegar al espíritu solamente sobrepasada por la religión y la filosofía.
Un poeta o un escritor revelan el mundo bajo su forma personal de verlo. La literatura como arte es una de las formas maselevadas de la conciencia, es una forma de conocimiento y reconocimiento.
El mundo del arte es más verdadero que el de la naturaleza y la historia, por que recrea, representa y analiza la realidad.
En la literatura el escritor toma la parte cotidiana de su realidad y con su capacidad creativa nos presenta una autorreflexión de esa realidad cotidiana.
Un escritor recoge solamente los elementesesenciales y significativos. Y es de este modo que la literatura nos descubre aquellas situaciones que nuestros ojos no pueden percibir al paso por la vida.
La finalidad del estudio de este arte no es ética, si no estética. La literatura conlleva al hombre de su realidad y de su verdad. Enfrenta al lector con una nueva realidad determinada y este recoge hay lo que necesita. Por eso aquel que seacerca a la literatura inicia su proceso de autoconciencia y de autorreflexión; ya que se adquiere una nueva mentalidad sobre el mundo. (Literatura Universal, pág. 14-15)

1.2 Géneros de la Literatura.
Todo escritor, antes de empezar a escribir una obra, tiene que plantearse que molde piensa utilizar para dar forma a lo que quiere decir.
Los géneros literarios son las distintas formasque se pueden presentar en una obra literaria. (Gran Enciclopedia Educativa, pág. 737)
La evolución de los géneros literarios se dio en el siglo XVII, época en la que el clasicismo pretendía distinguir y catalogar las diferentes formas de la expresión literaria, se podría hacer una distinción entre las categorías fundamentales en las que se cataloga una obra en verso o prosa.
La Poesía.
Se...
tracking img