Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAIZ

Con más de 600 subproductos -desde el pochoclo (PopCorn) hasta edulcorantes para gaseosas- la industria del maíz tiene cada día más oportunidades. También, juega un rol fundamental comofábrica de proteínas de origen animal.

La industrialización del maíz es una de las actividades agroindustriales que genera mayor valor agregado ya que permite obtener gran número de productos que seconsumen en forma directa o son insumos de otras industrias.
El sector abastece casi enteramente las necesidades del mercado argentino y ha iniciado un proceso de exportación, principalmente hacialos países limítrofes
históricos señalan que el maíz comenzó a industrializarse alrededor del año 1844, con el propósito de obtener almidón. Las mejoras introducidas al proceso posteriormente, llevaronal aprovechamiento de la fibra, el germen y la proteína

El maíz se utiliza principalmente para tres diferentes aplicaciones: como forraje para alimentación de ganado; como molienda seca paraproducción de alimentos para consumo humano y otras materias primas intermedias usadas por la industria alimentaria; y molienda húmeda para obtener ingredientes alimentarios e insumos para industriasdiferentes a la alimentaria.

En el año 2007 se destinaron a industrialización 2.627.813 toneladas de maíz. El 53% se empleó para elaborar alimentos balanceados, el 41% ingresó al proceso de moliendahúmeda y el 6% restante se sometió a las operaciones que comprende la molienda seca.
De los cultivos extensivos el maíz es el grano que ofrece más posibilidades de industrialización y transformación enproteína animal.
Molienda húmeda
La primera etapa del procedimiento es la inspección y limpieza, destinada a eliminar los materiales extraños que acompañan al maíz

Posteriormente el grano maceradose tritura groseramente para despegar el germen de los otros constituyentes

El almidón, gluten y fibra contenidos en la suspensión son sometidos a una molienda fina.

El almidón, puede...
tracking img