Hola

Páginas: 19 (4683 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Tema 11.
Felicidad como autorrealización: Aristóteles.
Aristóteles parte de algunos principios validos para el mundo físico en general, tales como que todo lo que cambia lo hace para alcanzar un fin. Esto también vale para los cambios producidos por el ser humano porque cuando la voluntad humana actúa lo hace buscando algo, persiguiendo un fin. Los fines pueden ser de dos tipos: Fines mediospara conseguir otros fines y vinos últimos, estos son fines que valen por sí mismo.
Pero como si siempre todo lo que hacemos lo hacemos para conseguir otros fines nuestra voluntad se paralizaría. Por eso tienen que haber fines que valgan por si mismos, que estos son los fines últimos y este fin último sería la felicidad.
¿En qué consiste la felicidad?
Felicidad y conocimiento: Aristóteles diceque la felicidad se encuentra en que la naturaleza propia de cada cosa se desarrolle plenamente, en que alcance su plenitud, pero ¿en que reside la naturaleza humana?. Según Aristóteles poseer una voluntad libre y el uso de la razón. Por ello, la forma suprema de la felicidad para los seres humanos se encuentra en guiar su voluntad por el conocimiento racional (conocimiento).
Felicidad yprudencia: Aristóteles dice que el conocimiento racional puro, es decir, el conocimiento que se busca por sí mismo, sin ninguna otra felicidad es la forma suprema de conocimiento y en su práctica el ser humano conseguirá la felicidad.
Pero el ser humano no es totalmente racional sino también tiene una parte sensitiva hay que satisfacer estos deseos y pasiones pero sometiéndolos a la razón. Al uso de larazón que se encarga de dirigir nuestros comportamientos en relación con los deseos y pasiones se llama prudencia.
Al usar la prudencia nos quedamos en el camino del medio.
La felicidad y la virtud.
El término virtud viene de una mala traducción del griego areté, cuyo significado es excelencia. Aristóteles añade que la virtud solo se da cuando se convierte en hábito, en costumbre, y no cuando sepractica ocasionalmente. Por ello la virtud puede ser definida como un hábito que nos hace ser mejores. En relación con esto, Aristóteles nos dice que debemos practicar determinadas virtudes que nos harán seres humanos plenos. Son de dos tipos:
1. Por un lado están las virtudes puramente intelectuales: son aquellas que consisten en el hábito de usar el entendimiento, la razón. Hay 5 virtudes:conocimiento técnico, prudencia, el conocimiento de los primeros principios de las cosas, la ciencia y la sabiduría.
2. Por otra están las virtudes morales que consiste en guiar las pasiones, deseos y emociones por la prudencia, por el camino del medio.
La ética kantiana del deber.
Uso teórico y uso práctico de la razón.
Uso teórico o científico de la razón es el uso orientado a conocer cómo esel mundo, a analizar lo que de hecho hay en el mundo.
Uso práctico o moral de la razón es el uso que hacemos de la razón cuando la empleamos para dirigir la acción, para tomar decisiones, porque lo seres humanos no solo organizamos nuestra vida en lo que hay sino en lo que queremos que haya. No solo contamos en el conocimiento sino con una voluntad libre que nos permite tomar decisiones que noestán predeterminadas. Pero pudiera suceder que aunque pensamos que somos libres realmente no lo somos porque estamos condicionados de un modo u otro.
La libertad es posible.
Para conocer el mundo, la razón cuenta con dos facultades: la sensibilidad y el entendimiento. A través de la sensibilidad la razón teórica organiza las impresiones bajo leyes espaciales y temporales dando origen a losobjetos de la experiencia. A través del entendimiento la razón organiza los objetos de la experiencia en 12 categorías, una de ellas es la casualidad, esto es que todo el mundo de la experiencia está sometido a leyes causales. Por ello en el mundo de la experiencia está determinado de antemano.
Pero si distinguimos una realidad tal como la conocemos, tal como es para mí, será porque hay una realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS