Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

1.-ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS EN EL TRABAJO :

La administración de recursos humanos so las prácticas y políticas para manejar las relaciones humanas del trabajo , se trata también de reclutar , capacitar, evaluar , remunerar y ofrecer un ambiente seguro ,y equitativo para los trabajadores .
Se puede hacer un buen trabajo como gerente y aun así fracasar por eso sedice que es importante acertar en la contratación de la gente adecuada para los puestos de trabajo .


AUTORIDAD DE LINEA VERSUS STAFF
Primero se define autoridad como el derecho de tomar decisiones , dirigir el trabajo y girara órdenes . Los gerentes de línea son los que están autorizados para dirigir el trabajo de los subalternos , en cambio los gerentes de staff apoyan y asesorana los gerentes de línea para lograr sus objetivos , se les asesora como aspectos de contratación , reclutamiento , etc

El manejo de personas es parte integral de la responsabilidad de los gerentes de línea , que va desde el presidente hasta el supervisor de menor jerarquía . En cambio el departamento de RH brinda la ayuda que necesitan los gerentes de línea.

2.- CONTEXTO CAMBIANTEEN LA ADMINISTRACIÓN DE RH

1. DIVERSIDAD DE LA FUERZA LABORAL : La fuerza de trabajo es mas diversa en cuanto a las mujeres y a los trabajadores de mayor edad que se incorporan a las empresas . Las cifras muestran que cada año ha ido ascendiendo la cantidad de mujeres que participan en las actividades productivas en todos los países del mundo e incluso se les brindaban apoyo paraaquellas mujeres que tenían hijos menores , para que puedan dejarlos en estancias infantiles cerca a las empresas en las que laboraban . Una de las razones de que la mujer haya entrado a formar parte de las actividades productivas era que en su familia no les era suficiente con el trabajo del esposo , no les alcanzaba dinero para satisfacer sus necesidades .


2. GLOBALIZACIÓN : Se refiere ala tendencia de las empresas a extender sus ventas y procesos de manufactura hacia mercados e internacionales . La globalización es importante para los gerentes porque significa mayor competencia


3. TENDENCIAS DE LA NATURALEZA DEL TRABAJO : Los avances tecnológicos juegan un papel muy importante , incluidos la tecnología de la información y el Internet porque permitieron quelas empresas reubicaran sus operaciones en lugares donde los salarios son muy bajos . Otra tendencia es el cambio hacia los trabajos basados en los servicios y el conocimiento .
Ahora el capital humano está reemplazando con rapidez a las máquinas como la base del éxito en la mayoría de las empresas .

3.- LA FUNCIÓN CAMBIANTE DE LA ADMINISTRACION DE RH

EVOLUCION DELDEPARTAMENTO DE RH : A principio del siglo XX , el área de personal descargó a los supervisores de las responsabilidades de contratación y de despido , el departamento de RH comenzó a desempeñar bien su papel , aseguraban que se siguiera los procedimientos , además influyó la tecnología y comenzaron a seleccionar , capacitar y se encargaban de los ascensos del personal . Ya después también sesumaron los sindicatos que interactuaban con la empresa .
En la actualidad el departamento de personal esta cambiando rápidamente , de ser un protector y supervisor , a ser un planeador y agente de cambio , esto muestra que en las organizaciones son los empleados motivados y capacitados y no las máquinas .

RH Y LA TECNOLOGÍA : La tecnología esta influyendo mucho como por ejemplo setiene a los portales de intranet que facilita el autoservicio , también se tiene el almacenamiento de datos , o los sistemas electrónicos de apoyo al rendimiento .
RH Y LA CAPACIDAD DE RESPONDER : La empresa debe ser capaz de responder a las innovaciones en los productos y a los cambios tecnológicos como también responder con rapidez a las necesidades de sus clientes y ante los...
tracking img