Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espacio físico: un recurso importante a la hora de educar al párvulo.

¿Es el ambiente físico un factor determinante al momento de educar? Por supuesto que sí, o por lo menos así lo planteó ladoctora María Montessori al momento de desarrollar su Currículo, donde la distribución de los muebles, el tamaño de los espacios, la organización del orden, entre otros, constituyen un elemento que nose puede olvidar.

A lo largo de este ensayo analizaremos cómo los precursores de la Educación Parvularia utilizaron este elemento, cómo lo aplicaron a sus currículos y cómo influyó en el desarrollode las actividades en los jardines que mantenían alguno de los diversos currículos. Porque claro, las actividades deben ser planificadas acorde a los espacios disponibles, y cuando hablo de espaciosno hago referencia sólo a la sala de clases, sino que también a la disposición de patios, jardines, huertas, espacios para correr, saltar y jugar, que según mi parecer el juego es la base de todo tipode enseñanza prescolar.

Antes de comenzar a explicar lo anterior señalado, me gustaría comentar por qué es tan importante el tema de los espacios. Nosotras, futuras educadoras, debemos saber queexisten diferentes miradas en torno a la distribución de espacios para así aplicar la que mejor ayude al desarrollo y aprendizaje del niño, o quizás proponer un nuevo modelo siempre que sea favorable yen pro de las actividades.

Hoy en día, los que hemos tenido la oportunidad de ingresar a una sala de clases en un jardín infantil podemos darnos cuenta de que existen ciertas diferencias entreéstas y una sala de enseñanza media de la universidad. En primer lugar los colores son alegres, llamativos, existen estantes con material didáctico (como se observa en la imagen), sectores para recrearsey sobre todo los espacios personales son “modificables” es decir, pueden moverse dentro del salón y formar grupos de trabajo para desarrollar el ámbito social del niño, su capacidad para compartir,...
tracking img