hola

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Mérida
Historia
Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán en México.
La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya llamada T'Hó (que significa “Cinco cerros”), que ya estaba deshabitada cuando los europeos conquistaron la península de Yucatán. En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y elimpulso que ha dado a las actividades culturales, siendo la primera ciudad en recibir dicho honor.

Ubicación
Mérida está localizada a menos de 50 km del Golfo de México en la parte noroeste del Estado de Yucatán, que ocupa la parte del norte de la Península de Yucatán. Al este colinda con el Estado de Quintana Roo, al oeste con el Estado de Campeche y al norte con Golfo de México. Yucatántiene una topografía muy plana y está situado muy cerca del nivel de mar.

Monumentos

Arco de Trajano
Puente Romano
Acueducto de San Lázaro
Alcazaba de Mérida
Asamblea de Extremadura
Claustro porticado del Conventual Santiaguista
Centro de interpretación y excavación de la Basílica de Santa Eulalia
Muralla Romana
Museos
Museo de Historia Natural
Se localiza en una Casona deprincipios del siglo XX, junto al Parque de "El Centenario", que fue primero Casa del General Berlanga, posteriormente Escuela  de  Aviación, de Enfermería y Hospital Militar, el Ayuntamiento de Mérida inauguró en julio de 1987 el "Museo de Historia Natural", el cual fue reinaugurado en 1995 con las exposiciones que se presentan hasta hoy en día.

Museo de la Ciudad
El acervo cultural que ilustra eldesarrollo histórico de la ciudad de Mérida tiene como marco, la majestuosidad y belleza del ex Palacio Federal de Correos,  edificio de gran importancia tanto por sus características arquitectónicas como por su valor histórico, el cual fue inaugurado en 1908 por el General Porfirio Díaz. Este hermoso edificio de tendencia afrancesada, muestra del auge económico de la Ciudad a principios del sigloXX, es la nueva sede del Museo de la Ciudad de Mérida, siendo inaugurado el 29 de junio de 2007. 

Gran Museo del Mundo Maya
Este museo es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de saviajoven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra. Ahora tú eres bienvenido, que tu estancia sea placentera y que tus oídos y ojos se llenen del Mayab, mi tierra, tu tierra.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán "El Macay"
Localizado a un costado de la Catedral de Mérida, el MACAY cuenta con varias salas de exposiciones temporales para la exhibición de la obra de artistasnacionales y extranjeros. Cuenta además con exposiciones permanentes de los pintores yucatecos Gabriel Ramírez, Fernando Castro Pacheco y Fernando García Ponce.

Museo Palacio Cantón
El  Museo  Palacio  Cantón  está ubicado sobre el famoso Paseo Montejo entre las calles 41 y 43 en un edificio erigido durante los últimos años del Porfiriato. Este pequeño palacio es una de las más bellasconstrucciones de la ciudad, y fue encargado por el General Francisco Cantón Rosado, quien vivió en él hasta su muerte.

Museo de la canción Yucateca
La trova es considerada "patrimonio cultural del pueblo de Yucatán". El museo   erigido   en  su   honor  alberga retratos al óleo y esculturas en bronce de los máximos representantes de este género poético musical: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas,Cirilo Baqueiro Preve "Chancil", Ermilo Padrón López, Juan Acereto, Armando Manzanero y Pastor Cervera. También se exhiben aquí cancioneros antiguos, partituras originales.

Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán
Inaugurado el 15 de mayo de 2007, este museo contiene la historia de los primeros inmigrantes coreanos que llegaron a Yucatán, y su labor en la industria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS