Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Prólogo de su texto Antropología en sentido pragmático, Kant define al hombre como un ser terrenal dotado de razón por su esencia específica; es decir, para este filósofo encontramos en todoslos hombres las mismas disposiciones originarias pero lo que los distingue son las capacidades de cada uno para ponerlas en practica.
Ahora bien, leyendo elartículo Idea de una historia universal en sentido cosmopolita, parecería ser que el avance del hombre, su desarrollo histórico es concebido en tanto género humano como un todo (especie humana), lo que a su vez se conecta con la noción kantianade ciudadano del mundo.
Una de las preguntas que nos surgen a partir de esto es si Kant cae dentro de la definición de antropología filosófica moderna postulada por Horkheimer, es decir, si busca encontraruna norma o principio absoluto que le otorgue un sentido a la acción de los individuos junto con una destinación para toda la historia.
Como todos sabemos, Kant forma parte de lo que comúnmente seconoce como filosofía especulativa de la historia, lo cual nos haría pensar en una respuesta afirmativa para la consulta previa, en tanto esta concepción suele relacionarse con una idea de sujetohistórico pasivo que se ve inmerso dentro de un progreso dirigido a una cierta meta que lo excede.
¿Postula realmente Kant una esencia del hombre invariable a lo largo de la historia, se refiere como diríaHorkheimer a un hombre en general sin importar su determinación histórica? No sé si estamos en condiciones de responder a este cuestionamiento de manera tajante, pero sí de dejarlo planteado teniendoen cuenta distintas aristas.
Por un lado, es claro que Kant postula, por ejemplo, la idea de una sociedad civil universal y de la paz perpetua, partiendo de su dialéctica deinsociabilidad/sociabilidad (recordemos la distinción egoísmo/pluralismo en el §2 de su Antropología en sentido pragmático), pero también es cierto que parece sostenerlas como ideas regulativas, las cuales le...
tracking img