Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: En esta obra de “mujeres que se ven oprimidas y subyugadas por las normas impuestas por una tradición patriarcal,” las dos mujeres que tiene el sentido más profundo son la madre, Bernarda Alba, ysu hija menor, Adela. (Méndez, Harpring, Ballesteros 570).
 En la obra, Bernarda y Adela  representan mejor algo que permanezca eterno hoy día: los dos extremos de la sociedad de restricción yrebelión. Al principios de la historia, “Bernarda and her five daughters have just returned from the funeral of their father...(Cobb 138).  Después de la vuelta Bernarda empieza a mostrar “the crueland inflexible authority that she wields on the house” (Cobb 138). Sobre la familia de Granada que inspiró la obra Lorca dice, “Era un infierno mudo y frío en ese sol africano, sepultura de gente vivabajo la férula inflexible de cancerbero oscuro” (Slade 2).  Entonces, Bernarda es muy fuerte y cruel a las personas que la rodean que incluyen sus criadas, pero especialmente sus hijas.   Adela es unajoven que quiere vivir afuera de las coacciones de su madre y de la sociedad. Ella está enamorada de un hombre, Pepe Romano, quien va a casarse con su hermana mayor, Angustias.  Sin embargo, Adelaquiere el derecho de enamorarse con cualquier persona que quiere.  Entonces, ellas representan las dos opuestas más universales: el control completo y la libertad.  Bernarda obviamente representa laopresión de la mujer por sus palabras y acciones. 

2. La rivalidad fraterna se hace patente en toda su crudeza. En la obra, la rivalidad tiene un nombre: Pepe el Romano. Pero, extrapolando lasituación, la rivalidad fraterna aparece ante la posesión de un bien, un bien que supone el goce, un goce hasta entonces prohibido por la ley del padre.
    Las muchachas comienzan su baile de insidias yalianzas, de golpes bajos y rencores que ya difícilmente pueden reprimir.
    Bernarda apela desesperadamente a los viejos mitos de armonía y unidad familiar, que ya no le sirven de nada.
    La...
tracking img