Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilizaciones de la antigüedad:
Egipto

Localización geográfica-temporal e historia:

El Antiguo Egipto estaba ubicado en el Cercano Oriente, al NE de África, limitando al N con el mar Mediterráneo, al E con el mar Rojo, y se encontraba rodeado por desiertos de arena (que en la actualidad son Israel, Sudán y Libia).
La civilización egipcia logró desarrollarse, hace 5.000 años, gracias alas periódicas inundaciones del Nilo que hicieron de Egipto, lugar seco y árido, un oasis africano de gran fertilidad.
Como la vida del pueblo egipcio dependía siempre del río Nilo, éste era considerado como un dios y las inundaciones, como un regalo de los dioses.
La civilización Egipcia transcurrió aproximadamente desde el año 6000 a.C. hasta 30 a.C. En tiempos ancestrales, el desierto egipcioestuvo cubierto de hierba y habitado por numerosas manadas de animales, como en la actual sabana africana. Progresivamente, el clima se hizo cada vez más seco, la sabana se transformó en desierto y el pueblo bajó desde las tierras altas a vivir en el Valle del Nilo, transformando sus pantanos en ricas tierras de cultivo. En Egipto, la lluvia era un fenómeno excepcional. Sólo el desbordamientoanual del Nilo hacía posible sacar adelante los cultivos. Por ese motivo, la civilización egipcia, giraba alrededor del Nilo, que era quien con sus crecidas y desbordamientos, sustentaba la economía de todo el país. 
Organización Social:

La sociedad egipcia estaba formada por grupos muy diferentes. El poder político y las riquezas estaban en manos de una minoría, mientras que la mayoría vivíasometida y en la pobreza. Había una desigualdad social.
Organización Política:
La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto:

El Gobierno: El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser: Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico: Por cuanto el poder estaba en manos de un rey. A ese único gobernante sele denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.

-------------------------------------------------
b) Absolutista : El faraón reunía en si todos los poderes del estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.-------------------------------------------------
c) Teocrático: Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.

Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso
-------------------------------------------------

Como funcionariosauxiliares en las labores gubernamentales del reino egipcio se encontraban:

1. EL ESCRIBA REAL: encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica, y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.

2. ELGRAN SACERDOTE: Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio queconsistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina.

3. EL GRAN VISIR: Quien controlaba a los nomos (provincias) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios.

Se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada...
tracking img