Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO : 1
CONTENIDO : AMÉRICA Y CHILE
PREHISPÁNICO
ASIGNATURA : HISTORIA



EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES

Las sociedades humanas tienen muchas características especiales, pero dos de las más importantes son su evolución como forma de organización y su adaptación al medio geográfico en que se asientan. Aquellas que no son capaces de hacer frente a los desafíosque su propio desarrollo les impone, o que no pueden adaptarse a los cambios de su habitat, normalmente terminan por desaparecer.
Estos dos elementos son los que permiten comprender, respectivamente, la razón por la cual algunas culturas no se han prolongado en el tiempo y también por qué existen diferentes tipos de manifestaciones culturales en grupos humanos diversos.
La primeraforma de organización social fue la familia, la que con su trabajo satisfacía las necesidades básicas de sus miembros. Con el tiempo, este grupo se fue extendiendo en el número de sus componentes, apareciendo la familia extendida, es decir, aquella de la que forman parte no sólo los parientes más directos (padre, madre y hermanos), sino que otros con un parentesco más lejano (primos, abuelos, etc.). Auna mayor cantidad de personas que integraran un grupo, mayores eran las necesidades que había que satisfacer. Por eso, muchas familias se unieron y apareció la primera forma de organización propiamente tal, la banda.

Elementos característicos de una banda: agrupación relativamente pequeña. Cazadores y recolectores, y, por ello, nómades. Debían controlar el crecimiento del grupo, para evitarasí un exceso de población, lo que implicaba mayores demandas. Por ello era frecuente que practicaran el infanticidio, en especial el femenino. En ellas no existen mayores diferencias de status (posición dentro del grupo). Tampoco tenían especialización en el trabajo, salvo su división por sexo y edad.

Al descubrirse la agricultura, las bandas empezaron a transformarse en tribus. El simplehecho de advertir que era posible cultivar parte importante de sus alimentos fue una verdadera revolución. Ya no existía la necesidad de practicar el infanticidio y el grupo podía crecer numéricamente. Por otro lado, aparecieron las diferenciaciones de estatus: alguien debía dirigir las labores, y apareció la figura del jefe. Ahora no había necesidad de moverse de un lugar a otro, por lo que sehacen sedentarios y aparecen las aldeas permanentes. Como las labores agrícolas requieren de gran cantidad de mano de obra sólo para la siembra y la cosecha, existía una mayor disponibilidad de tiempo libre. por lo que algunos empezaron a especializarse en determinadas labores, como la cerámica, los tejidos, etc.


La siguiente etapa en este proceso evolutivo era el señorío. Lasnecesidades de la tribu se hacían cada vez más complejas, requiriéndose, entonces, de modificaciones en la organización. Una familia concentró el poder, haciendo del cargo de jefe algo hereditario. La religión, antes bastante primitiva, se perfecciona, al igual que la administración de los intereses comunes. Surge toda una estructura especializada en determinados oficios. Las familias más cercanas al señor,quien exige tributos por desarrollar su labor, empiezan a gozar de mayores beneficios y privilegios.


La última etapa corresponde al nivel de civilización, cuando ya aparece el Estado propiamente tal y el grupo humano esta más dividido y especializado.

DIVERSIDAD CULTURAL

Existen culturas que son más o menos similares y otras que son radicalmente opuestas. La razón de estoestá fuera de los distintos niveles en que puedan hallarse en su evolución propia- en el impacto que el habitat en que viven ejerce sobre ellas. Por ejemplo, entre los grupos que vivían en climas desérticos y que eran agricultores, era necesario contar con un dios del agua, lo que no era necesario en aquellos que se asentaron en climas con mayor pluviosidad; y los primeros, al no disponer de...
tracking img