Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las características de las sociedades contemporáneas, destacando su complejidad, el papel de la incertidumbre y el riesgo, asa como la relevancia actual de las ciencias, las tecnologías y las diferentes formas de conocimientos. Asimismo, se calificaran los conceptos de la ciencia, técnica, tecnología, ética y moral, y se distinguirán las imágenes y representaciones de las cienciasnaturales y sociales señalando sus implicaciones para la comunicacion, la educación científica y la educación en valores.
Algunos de los propósitos son:
* Desarrollar una visión critica sobre el papel de las ciencias (naturales y sociales), las tecnologías y las humanidades en las sociedades contemporáneas, y particularmente dentro de la educación.
* Reconocer la complejidad de lassociedades contemporáneas, algunos de los principales problemas que enfrentan, asi como las implicaciones, alcances y las consecuencias de las actividades científicas y tecnologicas en el mundo actual.
* Orientar el desempeño docente hacia esquemas de actuación que coadyuven a enfrentar y resolver las grandes problemáticas que plantea el mundo en los ámbitos sociales, educativos, económicos yculturales.

Las sociedades del siglo XXl y la educación.
En el siglo XX, el desarrollo de las ciencias y las tecnologías permitió una mayor explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y energéticos del planeta. Pero en lo que va del siglo XXl, muchas industrias y las grandes ciudades demandan volumen cada vez mayor de energía y recursos, que se obtienen transformando el carbón, elpetróleo o la fuerza del agua y el viento, así como por medio de reacciones nucleares controladas.
este nuevo contexto exige grandes transformaciones en la práctica docente, ante una nueva generación de reformas educativas que buscan garantizar una educación de calidad para todos.
Las sociedades del conocimiento y del riesgo.
En paises multiculturales como México, los grandes avances cientificostecnologicos han traido consigo muchos beneficios, pero también nuevos conflictos sociales, entre lo que se encuentran desde el crecimiento exponencial de la violencia, hasta la apropiacion privada e incluso la monopolizacion de los conocimientos, con la cosiguiente exclusion de grandes sectores de la poblacion de los beneficios derivados del saber.
Muchos grupos sociales, entre ellos los pueblosindienas y las comunidades rurales y campesinas del pais, han sido excluidos de la posibilidad de aporovechar y desarrollar los conocimientos y las innovaciones adecuadas a sus formas de vida y a sus necesidades y problemas.
La construccion de un proyecto nacional que tenga como horizonte el desarrollo de una sociedad del conosimiento, debe lograr que prevalezcan en el pais condiciones de justiciasocial, pluralidad y democracia participativa.
Las humanidades y las ciencias sociales: sus caracteristicas, sus diferiencias y su importancia en las sociedades.
Los seres humanos actuamos conforme a creencias que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socializacion, ademas las creencias las acciones que deben desarrollar los seres humanos para alimentarse y sobrevivir, implicanconocimientos, reglas y valores.
Las creencias que tienen los seres humanos, que no se ponen en duda, y que son consideradas verdaderas suelen tomarse como conosimientos, de echo el studio del conosimiento nos ha permitido entender que para sostener nuestra creencia en la verdad de algo, tenemos que recurrir a un proceso de justificacion que nos permita distinguir lo que hay detras de las acciones queemprendemos todos los dias.
Para reconoser que diferiencia hay entre creer y saber lo que es un proceso de justificacion de una creencia,requerimos de los estudios de las ciencias sociales y humanidades.
Las ciencias y las tecnologías son una parte de la realidad social y consisten en un complejo de actividades, de creencias, de saber, de valores, normas, costumbres, instituciones, entre otros,...
tracking img