hola

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Guía Nº 3
Comunicación Profesional

Contenidos:
1.- La comunicación
2.- Elementos
3.- Objetivo , Intención, receptor e idea principal
4.- Funciones del lenguaje
5.- Tipos de comunicación
6.- Comunicación dialógica

Objetivo: Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre seres sociables.
1.- Lacomunicación
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica latransmisión de una determinada información.

2.- Para que este proceso pueda ser realizado, es necesario tener presente cada uno de los factores o elementos de la comunicación:
Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
El Receptor será aquella persona aquien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por unlado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las onda
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional(situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado. La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.
3.- Objetivos de la comunicación, intención, receptor- idea principal
La comunicación es un elemento básico de la sociedad en general. El proceso comunicativo está constituido por una multitud deelementos, materiales y humanos, acorde con el nivel de estructuración de la sociedad de la que formamos parte.
La comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano:
a) Informar o informarse.
b) Agruparse para conseguir metas comunes
c) Establecer relaciones interpersonales
Quienes se comunican, aspiran a conseguir la satisfacción de las necesidades que les impulsaron a comunicarse.Cuando nos disponemos a preparar un próximo discurso, intervención, charla, etc. Es fundamental que reflexionemos sobre cuál es nuestro objetivo, es decir, qué queremos lograr y a quién nos queremos dirigir. En función de esto deberemos decidir sobre los diferentes aspectos que acabarán configurando nuestra actuación.
a) ¿Por qué me dirijo al receptor?
b) ¿Qué deseo conseguir?
Los objetivospueden clasificarse en:
a) Informar – enseñar – adiestrar
b) Estimular – animar – motivar
c) Persuadir convencer
d) Averiguar – debatir – negociar
e) Divertir – entretener
4.- Funciones del lenguaje:
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicaciónescrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1. Función Emotiva o Expresiva
2. Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS