Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ética? |

La palabra ética, equivale al término moral, se expresa un modo connatural de obrar. La ética o moral vendría a ser, la ciencia que estudia la conducta humana o las costumbres de los hombres.
La ética pertenece a un conjunto grande de ciencias catalogadas globalmente bajo la denominación de “antropológicas” (tienen como sujeto de análisis al hombre).Ética y Antropología. |

La ética en cuanto a ciencia, se subordina a la antropología filosófica y científica, o a la teología.
Ésta considera los actos humanos propiamente dichos o procedentes de la voluntad deliberada; esto implica la constatación previa de la estructura psicológica de la actividad humana. Por ello se usa la expresión “actos humanos” en un sentido técnico, paradistinguirlos de los “actos del hombre”, estos últimos, son los realizados por un hombre pero no según el modo distintivo de ser humano comparativamente a los seres inferiores a él. Un acto humano es siempre deliberado y voluntario; el acto del hombre no.
Si se concibe al hombre exclusivamente dentro de la escala zoológica, aunque se lo ubique en su cúspide, nunca se dejara de tratarlo como unasimple bestia. Si, en cambio se acepta la existencia de una dimensión espiritual en la naturaleza humana además de la corpórea y puramente física se admitirá al mismo tiempo, que el hombre es persona y, sujeto de deberes y derechos, los cuales deberán ser ineludiblemente respetados en el ámbito de las relaciones sociales. Este solo hecho justifica la existencia de una moral.
La ética es por tanto,la ciencia que estudia la naturaleza, y las propiedades de la conducta humana en orden a su fin ultimo.

Ética y ciencias. |

Se ah dicho muchas veces que la ciencia y el arte, son amorales. La ética es un saber distinto al arte y a las demás ciencias, solo si se refiere a la autonomía de que conserva cada ciencia o disciplina.
Pero tal principio no seria correctamenteaplicado si se negaran con él, todo tipo de vinculación con las artes o las ciencias y la ética.
Y por ello, dos razones fundamentales:
A) En primer lugar, es necesario establecer una jerarquía de valores entre los objetos de las distintas disciplinas o ciencias porque resultaría incongruente y contraria a la experiencia una comparación de esos objetos.
Ninguna otra ciencia tiene igualperspicacia para descubrir y jerarquizar los valores humanos. No se puede negar la autonomía de las ciencias y las artes frente a la ética, porque es otro saber u otra perspectiva del hombre. Pero ninguna ciencia, en cuanto a actividad humana puede escapar a los límites de la moral.
B) En segundo lugar, toda actividad humana propiamente dicha, constituye al mismo tiempo una actividadmoral. Cuando se habla de la representación moral de una ciencia, no se habla de ella en si misma, sino principalmente de sus representantes y cultivadores.
Es ilógico hablar de la oposición entre ciencia y ética, ello contribuye un verdadero prejuicio metodológico.
Siguiendo lo solamente subjetivo se corre el riesgo de caer en la inmoralidad.

Ética e investigación científica. |Se dice que la moral solo sirve de freno para el progreso científico. Las normas morales se erigen en trabas de ciertos procedimientos; no se debe deducir de allí, por ese solo hecho que las normas morales sean la expresión de un prejuicio o un tabú, seria mas exacto considerar valedera la afirmación contraria.
No se trata de que la ética o la moral impidan el avance, sino de que enalgunos casos frenen su ritmo o su velocidad.
Desgraciadamente muchos no han logrado comprender que el orden moral es el verdadero escudo de la autentica ciencia.

Los fundamentos de la moral

Las diversas partes de la ética y la moral. |

Siendo la ética o la moral una ciencia que debe englobar toda la conducta humana en sus diversos matices, abarca un campo inmenso...
tracking img