Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
LA ANEMIA FALCIFORME
Introducción:
La enfermedad de células falciformes o anemia falciforme es una enfermedad de los glóbulos rojos o hematíes que se caracteriza por una forma anormal de estas células que tienen forma de hoz o “luna mora”, y que produce anemia crónica y episodios periódicos de dolor. La anemia de células falciformes es hereditaria, lo quesignifica que se transmite a los hijos por los genes. Para que un hijo lo padezca cada uno de los padres debe ser portador del rasgo falciforme o padecer la enfermedad. La enfermedad afecta principalmente a los africanos, hispanos, etnias de la cuenca mediterránea como turcos, griegos a italianos y de la india oriental.
Se puede realizar una prueba sanguínea para determinar si se padece la anemia decélulas falciformes o se es portador del rasgo falciforme. El estado del portador es que se tiene el gen anormal, pero no se padece la enfermedad ni se exhibe ningún signo de la misma, pero se puede transmitir la enfermedad a los hijos.
Cuando ambos padres son portadores del rasgo falciforme, existe un 25% de probabilidad de que el hijo tenga anemia de células falciformes, pero cuando un padrees portador y otro padece la enfermedad, la probabilidad de que el hijo padezca la enfermedad llega al 50%.
Un niño con anemia de células falciformes tiene un gen de la hemoglobina defectuoso hereditario. La hemoglobina es una proteína que permite a los hematíes transportar el oxígeno a todas las células del organismo. En este niño la hemoglobina toma una forma anormal y a su vez deforma loshematíes, que en lugar de tener una forma de disco, se convierten en hematíes con forma de hoz.
A diferencia de los hematíes normales que se mueven fácilmente por el interior de los vasos sanguíneos, las células falciformes son duras y puntiagudas y son más proclives a atascarse en el interior de los vasos sanguíneos, produciendo un bloqueo del flujo de sangre, que puede producir episodios de dolor,entre otros problemas. Estos hematíes falciformes tienen una vida más corta lo cual conduce a la anemia.
En general la anemia de células falciformes se diagnostica al nacimiento con un análisis de sangre. Los síntomas varían entre leves y severos. La mayoría de los niños con enfermedad de células falciformes tienen cierto grado de anemia, o pueden desarrollar una o varias complicaciones muygraves.
Aparte del trasplante de medula ósea, no existe cura conocida para la anemia de células falciformes. El trasplante de medula ósea es un procedimiento complejo y no es una opción para todo el mundo, al menos aún no. Para el trasplante se necesita un donante de medula ósea compatible con bajo riesgo de rechazo. Aun así existen riesgos significativos en cuanto al procedimiento y siempre existeel riesgo al rechazo.
Aun sin cura los niños con anemia falciforme pueden llevar una vida relativamente normal. Con medicacion, existen algunos médicos que también recetan suplementos vitamínicos.
Desarrollo del tema:
Hay varios tipos de anemia falciforme:
* Hemoglobina ss: hereda un gen de glóbulos falciformes de cada padre. Esta es la forma más común de la anemia falciforme.
*Hemoglobina sc: la persona hereda un gen de glóbulos falciformes y un gen de otro tipo anormal de hemoglobina llamado “c”.
* Hemoglobina s con beta-talasemia: la persona hereda un gen de glóbulos falciformes de uno de los padres y otro beta-talasemia del otro. La beta-talasemia es otro tipo de anemia hereditaria.
El problema básico se da en la hemoglobina, que es parte de los glóbulos rojos de lasangre. Las moléculas de hemoglobina en los glóbulos rojos llevan el oxígeno de los pulmones a los órganos y tejidos del organismo y devuelven anhídrido carbónico a los pulmones. Después de que las moléculas de hemoglobina entregan su oxígeno, algunas de ellas se agrupan en largas filas, al agruparse de esta manera los glóbulos rojos se endurecen y toman una forma encorvada (falciforme). A...
tracking img