Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: U.C.L.G
Materia: ESPAÑOL
Proyecto 2: RENACIMIENTO & ROMANTICISMO
Nombre: ELENA ROMÁN AGUIRRE
Grado & Grupo: 3°B
Profesora: ESPERANZA ESPINOZA CASTAÑEDA
Ciclo escolar: 2011-2012

Índice

Renacimiento & Romanticismo
Delimitación del problema: Conocer las obras representativas de los movimientos renacentistas & románticos así como sus obras son un acercamiento a las 2 obrasinmortales de la literatura universal: su autor, época, argumento, contenido etc.
Objetivos:
Mediatos:
* Tener antecedente para la asignatura.
* Identificar en la obra de Don quijote, la literatura llamada Siglo de Oro.
* Reconocer en Frankenstein, el principal antecedente de la llamada literatura del terror.
Inmediato:
* Acreditar el segundo bimestre de la asignatura deespañol.
* Llevar a cabo actividades permanentes de leer, escribir, hablar & escuchar.

Desarrollo:
Introducción: El renacimiento es la época que abarca el S. XV & XVI, nace el gusto de las culturas griega & romana a partir del descubrimiento de las ruinas de Pompeya, cambia radicalmente el pensamiento medieval por una visión más humanista, de contemplación, la mujer deja de ser idealizada peroadmirada, Italia fue el lugar en donde surgió el renacimiento, aquí nace la obra más importante además de la biblia escrita por Miguel de Cervantes. El romanticismo es originado en Alemania & Reino Unido, en la primera mitad del siglo IX en el romanticismo todo habla sobre sentimientos, se opone a la rigidez de los pensadores raciónales, evade la realidad, se desarrolla el pensamiento macabro,trágico, siniestro, se tiene desprecio a la vida, hay preferencia por los temas que involucran a la muerte, por los lugares obscuros, se desarrolla la leyenda como subgénero narrativo.
Contenido:
* DON QUIJOTE: Esta novela representa el realismo, los valores humanos, su publicación fue en 1605 la primera parte & en 1615 la segunda. Sus personajes son: Sancho panza, Dulcinea, Rocinante,Aldonza, Rucio etc.
Biografía del autor: MIGUEL DE CERVANTES
(Alcalá de Henares, España, 1547-Madrid, 1616) Escritor español. Cuarto hijo de un modesto médico, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna.
Allí inició eljoven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así, pareceprobable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la picaresca estudiantil de la época.
En 1569 salió de España, probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto(1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron comoesclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
}
Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año...
tracking img