Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estos estudios se realizaron hace más de 25 años, se abandonaron y ahora se proponen nuevamente como alternativa energética (la Autoridad de Energía Eléctrica está en negociaciones para establecer una de estas instalaciones). Sin embargo, las más avanzadas de las tecnologías oceánicas no están comercialmente maduras. De hecho, muchas de ellas están en la etapa de evaluación de prototipos.También, todas estas tecnologías, al igual que las no-oceánicas, impactan de alguna manera u otra las costas, sus eco-sistemas y el uso del área para otras actividades. Es importante que estos efectos se identifiquen y que se incorporen en los análisis de viabilidad técnica, económica y social. Otro reto para todos estos sistemas es el ambiente salino de las costas. Esto implica que la selección demateriales y su costo son críticos y que hay que ser sumamente cauteloso en la estimación de los costos operacionales dado que el mantenimiento de estas unidades puede ser significativo. Además de los efectos corrosivos de la salinidad, el crecimiento biológico en las superficies conocido como “biofouling” puede ser más destructivo que los efectos de la salinidad.

La Biorefinería como la EnergíaOceánica son dos opciones que poseen características que deben ser consideradas seriamente no sólo en aspectos energéticos sino que atiendan otras necesidades básicas. La discusión de estas opciones, al igual que otras estrategias renovables propuestas por la naturaleza compleja del problema, debe incluir una discusión temprana, amplia, inclusiva y transparente si se desea que sean estrategiassostenibles y de beneficio a largo plazo en Puerto Rico. En mayo de 2008 comenzó un diálogo acerca de biocombustibles en la UPR-RUM organizado por el Instituto Tropical de Energía Ambiente y Sociedad (ITEAS).

Al momento en la isla existe la tecnología y una refineria de biodiesel la misma ubica en el municipio de Guaynabo y se llama BIODIESEL Puerto Rico, la empresa se encarga de recopilar el aceitesobrante de gran parte de los comercios en la isla y lo procesa para convertirlo en dicho combustible . La ventaja del Biodiesel es que no requiere modificaciones a la estructura motriz de los vehículos existentes en la isla. Sin embargo es un reto implantar del todo la tecnología en Puerto Rico debido al alto costo que pueda tener modificar las estaciones de gasolina para despachar el combustible. Además la falta de información no ha provocado la demanda necesaria para que el producto pueda competir y mantenerse en el mercado .

Tecnologías como el compostaje asistido utilizando tratamiento termal como la extracción de la fracción energética de ciertos desperdicios sólidos y la integración de materiales recuperados como materia prima para la manufactura de nuevos productos pueden serparte de lass opciones a evaluarse que lpueden ser provistos por la industria privada para resolver el problema inmediato.Sin embargo es necesario evaluar los costos en materia educativa y de infraestructura que pueda tener el implantar este tipo de tecnología en el país .

¿Que estamos haciendo?

En Puerto Rico la dependencia en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es de 99 porciento, combustibles que son exportados por lo que hay que depender de otros países para generar electricidad. Mientras que las energías renovables que se obtienen gratis a través del sol, agua y viento sólo representan el 1 por ciento de la demanda de energía eléctrica, en este caso de energía hidráulica.

La energía hidráulica es la que proviene del agua, en las plantas se utiliza una caída deagua para mover una turbina que está acoplada a un generador que son las máquinas para transformar la energía mecánica a eléctrica para producir energía.Las centrales hidroeléctricas: Aguirre, Costa Sur, Dos Bocas, Mayagüez, Palo Seco y Río Blanco tienen a su cargo 21 unidades localizadas en diferentes lugares alrededor de Puerto Rico.Las unidades fueron instaladas entre los años 1929 al 1953,...
tracking img