Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Roberto Gonzalez Marabel Fecha: 11/09/12

“Tres tumbas para los dentistas del faraón”

Los sepulcros localizados cerca de lapirámide de Saqqara contienen una rica decoración mural.
Saqqara fue en tiempos del Imperio Antiguo la fosal de los faraones que gobernaban desde la vecina Menfis. Allí se encuentra latumba escalonada del faraón Djoser, la más antigua de Egipto, construida en torno a 2700 a.C. El aposento de Saqqara, sin embargo, aún no ha sido completamente investigado y susubterráneo reserva numerosas conmociones para los arqueólogos.
Así lo demuestra el encuentro de tres sepulcros privadas, a escasa separación de la gran pirámide, y de periodo no muy posterior.Construidas con una mezcla de adobe y piedra caliza, están lejos de poseer la robustez y refinamiento de las tumbas de la realeza y de la clase alta egipcia. Pero quienes ordenaronconstruirlas no eran protagonistas insignificantes sino que, sin duda, formaron parte de la conducción faraónica. Gracias a los signos de los sepulcros conocemos incluso sus nombres: IyMry, Kem Msw y Sekhem Ka. Según ha afirmado Zawi Hawas, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, las tumbas pertenecían a doctores, concretamente a dentistas. Eso loindica el ojo colocado sobre un diente que aparece frecuentemente en la adorno de las salas.
Escenas pintadas
La decoración mural es lo que acentúa el atractivo de las tumbas, enespecial de la mayor de ellas, la de Iy Mry. En ella encontramos representada a la dinastía del fallecido en escenario de la vida cotidiana o realizando regalos a los muertos. Aún máscuriosa es la pintura, situada sobre una salida falsa, de un cocodrilo y una serpiente devorando las piernas de un sujeto: una apariencia típica de ahuyentar a los ladrones de tumbas.
tracking img