Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Un cluster es un grupo de compañías e instituciones, geográficamente próximas, dentro de un sector específico e interconectadas entre sí por prácticas comunes y complementarias. El alcance geográfico de un cluster puede variar desde una ciudad, hasta un estado o país y, aún más allá, a una red de países vecinos.

Fuente: Tomado de Michael Porter.

Evidencia de la Existencia deClusters
Una gran parte de la oferta global en muchas industrias es producida en muy pocos lugares... Películas: Hollywood & Bollywood Prótesis auditivas: Dinamarca Baldosas: Italia y España Instrumentos Quirúrgicos: Alemania Equipos de Irrigación: Israel Software: California, India Vinos: Francia, California Lácteos: Nueva Zelanda

El término “Cluster” describe una amplia variedad de realidadeseconómicas. El típico distrito industrial italiano que a menudo se presenta como el modelo ideal de un cluster, es tan sólo una de las muchas variedades. El hecho de que las empresas de un mismo subsector estén localizadas muy cercanamente, no significa, necesariamente, que estén involucradas en una cooperación intensa, formal o informal.

¿Cómo están conformados?
- Proveedores de materiales,componentes, maquinaria, servicios e información - Instituciones financieras especializadas - Compañías en industrias relacionadas o secundarias (por ejemplo canales o clientes) - Productores de productos o servicios complementarios - Proveedores de infraestructura especializada - Gobierno y otras instituciones que proveen capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyotécnico, por ejemplo: universidades, centros de investigación y otros proveedores de capacitación técnica - Agencias gubernamentales con influencia. Aquellas que fijan normas y están involucradas en la creación de políticas públicas relevantes - Asociaciones comerciales y otras entidades del sector privado

Los estudios del tema resaltan –ya sea como justificación o como conclusión- que competir enclusters acarrea un sinnúmero de ventajas para las empresas: a) La Productividad La ventaja primordial de formar parte de un cluster reside en la obtención de economías externas a nivel local que eleva la productividad de las empresas del área: al agruparse los productores logran especializarse con mayor facilidad en diferentes etapas complementarias del proceso de producción, consiguen atraerproveedores de insumos especializados, así como trabajadores especializados. Además, dada la concentración existente es más probable la ocurrencia de acción colectiva que permita ejercer mayor presión en la defensa de los intereses del sector. b) La Innovación El intercambio de información y las relaciones entre las empresas miembros de un cluster ayuda a redefinir los temas esenciales e identificarsoluciones nuevas para los problemas vigentes. Las empresas son mas sensibles a las necesidades de innovación y dinamismo en un marco de competencia internacional. - El proceso de innovación tiende a ser altamente localizado (Enright, 2001: pp.8) - Existe evidencia de interdependencia entre innovación y la vinculación entre firmas - Los clusters usan, replican y circulan conocimiento c)Multiplicación de Negocios Las empresas tienden a crecer más dentro de un cluster que aisladamente. El clustering moviliza recursos –humanos, financieros- no explotados; por tanto, el clustering es importante especialmente en los estados iniciales de la industrialización porque requiere poca inversión y poco riesgo. (Ver Schmitz y Nadvi, 1999: p.1503).

La cooperación entre firmas se centra en
-Relaciones contractuales entre empresas - Intercambios de información y aprendizaje conjuntos - Acción colectiva.

Cooperación con instituciones públicas y académicas
- Defensa de intereses comunes - Desarrollo de nuevos servicios: formación, laboratorios tecnológicos, modelos de de exportación conjunta, etc.

volver

- siguiente

La mayoría de los Clusters emergen por coincidencias...
tracking img