hola

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
holahfchgchjcgjcrjvjkvkhvugcyfchkkgjcdzdgfpnjsknknnnnbbbbbbb-
bbbbbbbbbbbbbbbjbvjhvjhfjhfhjvjhjfuttufyjggj
btbtbtbyhyhyhyhyh
gb
hnynynynyj
gkkhkyllu
gkgkkg
hlooy
hoohoho
hohoooyo
hoyoohohohoho
immomomm
momoommo
momomomo
okomomom
okomomomo
omomomomoko
imomomomo
imomomomomo
oknmokmokmok
lkpmokmoi
omokolpl
oko
hohoh
hlhljlj
jljojo
jojjoj
jojpjpu
upjjpñ
upupjpjpjupjojppupu
upupuppip
upipipkpk
jppppip
ipkpp
oomomomokoooko
okolpl

Mucho se ha hablado acerca de la trama intrigante y dinámica, con mucho contenido de futurismo, de la trilogía de películas "Matrix", escritas y dirigidas por los hermanos Wachowski. Sin embargo, prácticamente nada se ha dicho entorno de su íntima relación con el "Mundo de las Ideas" de Platón, siendo que, si uno se detiene apensarlo con más detenimiento, ésta analogía es bastante notoria. En éste ensayo desarrollaré el contenido de ésta idea; pero primero debemos conocer los dos tópicos entorno a los que gira ésta teoría. Para esto, empezaré con lo que, a mi parecer, es más meritorio de estar al principio: la teoría del "Mundo de las Ideas" de Platón.

Platón  (ca. 428 a. C./427 a. C. – 347 a. C), planteaba que habíados niveles de conocimiento, dos "mundos". A estos niveles los llamo el Mundo Sensible, de conocimiento más vulgar, guíado por los sentidos, y el Mundo de las Ideas, de conocimiento más elevado, guíado por la razón.

El Mundo Sensible, liderado por el Doxa (Opinión), es el mundo cotidiano en el que viven todas las personas, el del nacer y el perecer, un mero reflejo imperfecto del mundo real, elque percibimos con los sentidos, lo podemos ver, oler, tocar y degustar a cada momento sin ningún esfuerzo. Es por ésto que para Platón éste mundo era vulgar y no determinaba la "bondad" de un hombre, al contrario, un hombre que se dejaba dominar por sus sentidos nunca podría llegar al conocimiento supremo, a la Verdad. Para Platón, un hombre que no usaba la razón para hallarle sentido a lascosas, nunca sería merecedor del nombre de Filósofo, cumbre intelectual, social y espiritual a la que cada hombre debía aspirar.

El Mundo de las Ideas, liderado por la Episteme (Ciencia), como su nombre lo indica, es el mundo en que viven o, más bien dicho, existen los "conceptos generales" de todas las cosas. Al igual que un solo molde puede hacer toda una bandeja de galletas, toda ellasimperfectas a diferencia del molde, las Ideas de éste mundo son la base, el ejemplo bajo el que están hechos todas las cosas y seres, son las cosas y seres REALES, según Platón. Como es de esperar, a éste mundo solo pueden llegar personas selectas, verdaderos filósofos, que a través del uso de gsu razón, logran desligarse del Mundo Sensible y de sus sentidos, alcanzando un nivel elevado de la conciencia.Una vez llegados a éste mundo, son aún más selectos los que llegan a vislumbrar la Idea del Bien, el conocimiento supremo, la Verdad en su estado más puro. El mundo real.

Al igual que en la teoría de Platón, en la trama del filme existen dos "mundos", un mundo creado por las máquinas a fin de mantener tranquilos a los humanos y así poder servirse de su energía, y el mundo real, en la que latierra es dominada por éstas máquinas, que absorben la energía vital de los humanos para abastecerse ellas mismas.

Luego de la invención de la inteligencia artificial, las máquinas, ya seres concientes, y los humanos inician una guerra, una guerra que la humanidad pierde, quedando atrapada en la Matrix, que ,se podría decir, es un programa en el que las MENTES de las personas viven y se relacionanunas con otras, con todos sus sentidos indicándolo así. Casi toda la humanidad cree que vive en el mundo real y se contenta con eso, pero, lejos de ser así, la verdad es que las máquinas fueron las que crearon la Matrix, para mantener a los humanos controlados mientras, a través de kilómetros y kilómetros de "plantaciones", siembran y cosechan a las personas para obtener su energía a lo largo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS