Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo ¿Por qué las redes sociales crecen tanto y Facebook es dominante?
Resumen
La razón principal se llama “efecto redes”. Inicialmente acuñado para describir la veloz difusión de los celulares, significa que la utilidad de un sistema aumenta exponencialmente con la cantidad de usuarios. Ello implica que la audiencia de la red social crece despacio al principio pero, pasado cierto punto,explota.
Jeffrey Weiner, director ejecutivo de LinkedIn -58 millones de miembros en febrero-, señala que le costó dieciséis meses llegar al primer millón, más para el último bastaron once días. En el caso de Facebook, le llevó casi cinco años alcanzar 150 millones usuarios y apenas ocho meses para doblar la cifra.
El efecto redes ha sido amplificado y globalizado por Internet. Algunas compañíasofrecen servicios a medida para mejorar su atractivo internacional. Facebook, disponible de setenta lenguas –apenas 15% de las conocidas-, tiene una versión liviana de su portal popular en países o áreas sin banda ancha
Todo eso permite a los sitios sociales expandirse rápidamente sin gastar mucho en marketing, pero presupone complejos problemas técnicos. La mayoría de negocios web puede añadirservidores y bases de datos en forma lineal, a medida como incorporan usuarios. En cambio, las redes sociales hallan casi imposible estimar con precisión cuánta potencia computada necesitarán, debido justamente al efecto redes. Así, algunos sitios abiertos en los años 90 sufrieron una serie de colgaduras mientras trataban de absorber la demanda.
La última generación de redes, surgida hace cinco oseis años, ha aprovechado la espectacular caída de costos en elhardware requerido para almacenar  y procesar información. También han podido apelar a software abierto y gratuito que se expande veloz y fácilmente. Esto facilita soluciones a medida para manejar el crecimiento.
Gracias por la memoria
En Facebook, por ejemplo, los técnicos en software de la firma diseñaron un sistema llamadoMultiFeed, que revisa bases de datos casi al instante. Ello permite a la red añadir millones de usuarios sin deteriorar la capacidad de mantener un constante flujo de información a las páginas del servicio.
En otra nuestra de habilidad, los técnicos han quintuplicado el desempeño de un sistema abierto de memoria llamado “memcached”. Éste permite que los datos de uso frecuente se ubiquen más rápido que losde la base misma.
Tanta creatividad permite a la redes manejar maremotos de datos, muchos de los cuales se generan en otros conjuntos tecnológicos. Esto también impulsa el crecimiento de redes sociales. Asimismo, cámaras  y videograbadores digitales han reducido considerablemente el costo de producir imágenes de alta calidad y colgarlas en línea. Más de 2.500 millones de fotos al mes sedescargan en Facebook, lo cual lo coloca entre los mayores portales para compartir imágenes.
Un motivo por el cual la gente está dispuesta a compartir tanta información personal vía redes sociales es que muchos sitios han desarrollado complejos controles de privacidad que dejan al usuario decidir que otros pueden y no pueden ver. Problemas no faltan. Así, Facebook tuvo problemas en 2007, cuando presentóel servicio beacon (fanal), que rastreaba compras de usuarios en otros sitios web y alertaba a terceros. Una ola de protestas y demandas acabó con el servicio

División del trabajo
Otro factor de popularidad es que las redes sociales son campos de acción tan propicios, en gran parte porque compañías como Facebook o MySpace permiten a desarrolladores independientes crear programas (“apps”,apéndices) que corren en sus redes y acceden a datos de clientes potenciales.
La resultante división del trabajo beneficia a todos: los desarrolladores acceden a redes de vasta audiencia y los usuarios de la red tienen a disposición miles de apéndices, en alto grado adictivos. Facebook tiene más de un millón de desarrolladores y un registro de 500.000 apéndices.
Eso deja las redes libres para...
tracking img