Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Canal de Cumbemayo

Ubicación: Ubicado al sudoeste, en las faldas del cerro Cumbe, a cinco horas aproximadamente de la ciudad de Cajamarca

Esta admirable obra de ingeniería hidráulica es untestimonio de destreza singular que desplegó el antiguo hombre Cajamarquino; este canal abierto fue labrado sobre la roca viva y finamente decorado con enigmáticos petroglifos. Este complejo hidráulicotiene una secuencia cultural que abarca períodos que anteceden a la difusión Chavín y llegan hasta la conquista Inca.

Cumbemayo, que en quechua lugareño significa "Río Fino", es una obra que puedefecharse en el primer milenio ac, abarca tres grandes grupos arquitectónicos: el Santuario (una gruta modelada en la base de un enorme farallón con forma de cabeza humana); Las Cuevas (petroglifos conmotivos antropomorfos); y el Acueducto (realizado en lava volcánica, un verdadero portento de ingeniería hidráulica). 

Considerada como una de las más notables obras hidráulicas del área andina,cuya característica principal es derivar las aguas de la vertiente del Pacífico a la del Atlántico. 

Esta sorprendente obra de la ingeniería hidráulica, de 9 km. de longitud, fue construida durante elperiodo preincaico. Muchos de sus tramos, labrados en la misma roca, poseen entre 35 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Además se utilizaron grecas y ángulos rectos con el fin dedisminuir la velocidad de las aguas y, a la vez, evitar la erosión del terreno. 

Los petroglifos de Cumbemayo son parte de una de las obras hidráulicas Se trata de unos bloques tallados por los quediscurre agua en una suave pendiente, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. 

El Acueducto: singular obra de ingeniería hidráulica de la época pre-inca, fuecalificada por el historiador Julio C. Tello como una "Gigantesca Obra en su Género". Es un canal abierto en roca, con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores, fue...
tracking img