Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4127 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUÉ MIS GRABACIONES SUENAN COMO EL ....?
por Raab

INTRODUCCIÓN
Para partir quiero decir que este documento no pretende ser LA referencia más completa respecto de grabación y mezlca, sino una mas bien una más de las tantas que circulan por ahí, pero que no por ello la hace despreciable. Es más, después de muchos años recopilando información y practicando, me siento con la confianza paratransmitir lo que he aprendido e investigado. Me he tomado la libertad de adaptar algunos puntos de un excelente thread de un foro de EEUU por la claridad de presentación y lo didáctico de sus explicaciones, ajustándolo al lenguaje y realidad del hispano parlante. Vamos a partir con la historia de @Rockito. @Rockito, músico amateur y con unos años tocando, dueño de una técnica digamos “decente”, esactual poseedor de una flamante Squier Strat, un micrófono Shure SM57 y un ampli Fender Champion. @Rockito ha decidido entrar al mundo de la grabación digital. Para ello, junta un poquito de plata y se compra una interfaz MBox (previo consejo de un amigo cercano) para hacer, según lo que dice en la caja, “grabaciones de calidad profesional en tu computador”. @Rockito hace y hace grabaciones, peroel resultado no suena para nada profesional. Decepcionado recurre al foro hazquetusgrabacionessuenenbacan.com y pregunta porqué. He aquí el tipo de respuestas que recibe: - “La MBox vale callampa, cámbiate a una Presonus” - “Yo grabo con la MBox y suena super bien...” - “Necesitas una ampli a tubos para grabar tu guitarra” - “Necesitas un POD para grabar tu guitarra” - “Usa dos micrófonos” -“Viejo, pásate a Cubase, es la raja” - “El Fender Champion no tiene buen limpio, consíguete un Bassman mejor” - “Las Strato no sirven pa’ metal poh loco...” Y otra sarta de “consejos”. Unos como siempre en buena y otros no tanto. El pobre @Rockito parte para su casa, hecha la puteada sobre su interfaz, “culpable” de su mal sonido, piensa en la plata gastada (que podría haber ahorrado para cambiarleclavijas Schaller a la Strato), y en cómo vender su interfaz. ¿Familiar no?. Bueno este pequeño cuento es una primera introducción para responder a la pregunta, que todos los que nos hemos empezado a dedicar a la grabación, nos hemos hecho alguna vez: “¿Qué puedo hacer para mejorar el sonido de mis grabaciones?”

Y he aquí la respuesta: “Arregla la parte más débil de tu cadena” Obviamente viene lapregunta de vuelta: “Buena poh sabelotodo, y ¿Cuál **** es la parte más débil de mi cadena?” Respuesta: “Sigue leyendo....”

“TODO LO QUE NECESITAS SON OÍDOS”
Primera cosa antes de empezar. Para ser un buen grabador y mezclador no hay que tener ninguna habilidad superhumana, ni “orejas de oro”. No existe tal cosa como una persona con “orejas de oro”. Si así fuera, entonces ninguno de nosotros“simples mortales” seríamos capaces de distinguir que tan “mejores” son la grabaciones de estos “genios”. Si no eres capaz de distinguir una buena grabación de una mala, entonces puedes dejar de leer. Pero no es el caso, porque si te hiciste la pregunta del comienzo es porque obviamente quieres mejorar, y por ello sabes distinguir una grabación de “oro” de una común y corriente. Por lo tanto, y talcomo dice el título de esta sección: “Todo lo que necesitas son oídos”, pero no unos mágicos, sino que unos comunes, silvestres y sanos. El objetivo de cualquier persona que se dedica a grabar y mezclar es muy simple: hacer que tus grabaciones suenen bien, y si no, arreglar lo que se pueda hasta que se logre. El problema es que todo objetivo, enunciado así de sencillo, no deja entrever los aspectostécnicos sobre cómo lograrlo, y he ahí el desafío. La grabación y mezcla es un proceso técnico, pero a la vez creativo, del cual debes poner buen juicio al servicio del resultado final.

LA CADENA DE LA CONFIANZA
“I've learned to trust myself, to listen to truth, to not be afraid of it and to not try and hide it.”  Sarah McLachlan (Cantante y Escritora canadiense) Para que puedas hacer...
tracking img