Hola:: :

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de sor Juana Inés dela cruz

De Chepo

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, a su temprana edad aprendió a leer y a escribir, fue una niña, muy importante en esa época , porque a su corta edad, escribió algunas novelas, y lo que más la reconoce es su especialidad en escribir poemas. En 1667 ingreso a la vida religiosa a fin deconsagrarse en lo completo en la literatura.

Unas de sus más importantes mecenas fueron los marqueses de la laguna, virreyes de la nueva España

Como se conoce hasta ahora Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana en el campo de la lirica

La obra dramática de Sor Juana va de loreligioso a lo profano, sus obras más destacables en este género son <<Amor es más laberinto>>, <<Los empeños de una casa>>, y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.

Empezó una epidemia en el año 1695 que causo muchas muerte por toda la capital, pero dicen que más en el convento de san jerónimo, que de cada 10 enfermas, 9 morían. El 17 defebrero muere nuñes de miranda.

Sor Juana cayó enferma ya que ella era la que atendía a las enfermas, el cual fue curada por su propia sobrina <sor maría de san José>, le calculan que aproximadamente a las 4:00 de la mañana del 17 de abril, cuando tenía 43 años de edad muere sor juan Inés de la cruz

Acerca de sus obras

Compuso gran variedad de obras teatrales. Su comedia más célebre esLos empeños de una casa, que en algunas de sus escenas recuerda a la obra de Lope de Vega. Otra de sus conocidas obras teatrales es Amor es más laberinto, donde fue estimada por su creación de caracteres, como Teseo, el héroe principal. Sus tres autos sacramentales revelan el lado teológico de su obra: El mártir del sacramento donde mitifica a San Hermenegildo, El cetro de José y El divinoNarciso, escritas para ser representadas en la corte de Madrid.

También destaca su lírica, que aproximadamente suma la mitad de su producción; poemas amorosos en la que la decepción es un recurso muy socorrido, poemas de vestíbulo y composiciones ocasionales en honor a personajes de la época. Otras obras destacadas de Sor Juana son sus villancicos y el tocotín, especie de derivación de ese géneroque intercala pasajes en dialectos nativos. Sor Juana también escribió un tratado de música llamado El caracol, que no ha sido hallado, sin embargo ella lo consideraba una mala obra y puede ser que debido a ello no hubiese permitido su difusión.

Según ella, casi todo lo que había escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propio fue Primero sueño. Sor Juana realizó porencargo de la condesa de Paredes unos poemas que probaban el ingenio de sus lectores conocidos como «enigmas», para un grupo de monjas portuguesas aficionadas a la lectura y grandes admiradoras de su obra, que intercambiaban cartas y formaban una sociedad a la que dieron el nombre de Casa del placer. Las copias manuscritas que hicieron estas monjas de la obra de Sor Juana fueron descubiertas en 1968por Enrique Martínez López en la Biblioteca de Lisboa.

Introducción

Fue y es una de las mujeres más importantes en México por que gracias e ella las mujeres pueden tener derechos y ella nos enseñó a ver que se puede lograr nuestras metas sin pensarlo nanas es en echarle gamas

Aunque ella lucho por la libertad de las mujeres en ese entonces, aunque las mujeres no podían ir a la escuela,ya que ella estuvo conviviendo con puros hombre en la escuela, era una de la niñas más listas, aprendió a leer y a escribir cuando era una pequeña, y a sus 3 años de edad escribió su primer verso que, eso la inspiro a hacer lo que ahora son sus novelas, sus obras, etc.

A los ocho años, entre 1657 y 1659, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento, según cuenta su...
tracking img