Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México se realizaban danzas rituales desde antes de la conquista de los españoles, pues es considerada como la única expresión artística entre los indígenas, por lo que existe una gran variedadde danzas prehispánicas que aún siguen vivas en algunos pueblos como la Danza de los Viejitos, la danza otomí de los Acatlaxquis, la Danza de los Arcos, la Danza de los Concheros, entre otras.

Perotambién hay danzas prehispánicas que ya no se practican, como las más antiguas dedicadas a los Dioses (del fuego, del agua, de la lluvia, etc.) que ya no se realizan en su forma original, debido aque con la llegada de los españoles se fueron modificando con fines de evangelización.

En la actualidad, las Danzas en Mexico se mantienen vivas en la mayor parte Del pais, aunque han idodesapareciendo en lugares como el Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán.

A Historia nos ha dejado abundantes testimonios de la importancia que tuvo la danza en las culturas antiguas, y es que lasmás profundas emociones de la Humanidad se han traducido siempre en movimiento. En todos los pueblos primitivos las danzas tribales servían para expresar todo tipo de sentimientos: el amor, laalegría, la adoración, la guerra, la muerte, el nacimiento... y en general cualquier aspecto de la vida.

Danzas Con Fines Rituales
LA DANZA DEL VENADO: es una danza ritual celebrada por los indiosyaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Ambos grupos se encuentran emparentados entre sí, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es unadramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).

Los personajes que intervienen en la danza son los paskolas, que van a dar muerte al venado,y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los paskolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro...
tracking img