hola

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
CUESTIONARIO DE DERECHO
1.     Cual es el fin supremo del Estado de Guatemala? R// La realización del bien común (art. 1 protección de la persona)
2.     Que tiene el estado como deber de garantizarle a los habitantes de la república? R// La vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. (art. 2 deberes del estado)
 3.    Cuantos artículos tienela constitución política de la república de Guatemala? R// Esta formada por 281 artículos y 22 disposiciones transitorias.
 4.    Desde qué momento el estado garantiza y se protege la vida humana? R// La garantiza desde el momento de su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.(art. 3 Derecho a la vida)
 5.   En Guatemala en que son libre e iguales todos los seres humanos?R// En dignidad y derechos, los hombres y las mujeres tienen las mismas responsabilidades y oportunidades. (art.4 libertad e igualdad)
6.   Como se le denomina al derecho que tiene toda persona a hacer lo que la ley no prohíbe? Libertad de Acción (art. 5)
 7.    En que caso de detención en qué plazo deberán los detenidos ser puestos a disposición de la autoridad judicial competente? R// En casosde flagrante delito o falta y en un plazo que no exceda de seis horas.( art. 6 Detención legal)
 8.Como se le denomina al derecho que tiene la persona en el cual se establece que  nadie podrá ser condenado ni privado de sus derechos , sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido?   R// Derechos de Defensa (art. 12)
9. En que casos laley si tiene efecto retroactivo en Guatemala? R//  No tiene efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando favorezca al reo.(art. 15 Irretroactividad de la Ley)
10) En Guatemala está establecido que hay prisión por deuda.
R/ no hay prisión por deuda según articulo no. 17
11) En que caso no puede imponerse en Guatemala la pena de muerte.

R/ a. Con fundamente en presunciones.

b. A lasmujeres

c. a los mayores de los 60 años.

d. a los reos de delitos políticos y comunes con nexos con los políticos

e. a reos cuya extradición haya sido concedida bajo esa condición.

 

12. En Guatemala en conformidad con el artículo 23 de la Constitución en que horario no se pueden realizar diligencias que tiendan a penetrar en morada ajena por orden de juez competente en laque se especifique el motivo de la diligencia.
R / Nunca antes de las 6 ni después de las 18 horas.

13. Como se le denomina al derecho de los habitantes de la Republica de Guatemala, de dirigir individual o colectivamente peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y deberá resorberlas conforme a la ley.
R/ Articulo No. 28 Derecho de petición.

14. En materiaadministrativa de cuanto es el termino para resolver las peticiones y notificar las resoluciones.
R/ las resoluciones no podrán exceder de 30 días.

15. Es obligatoria la comparecencia ante autoridad funcionario o empleado público, si en las citaciones correspondientes .no consta expresamente el objeto de la diligencia.
R/ No es obligatoria

16) En que caso la constitución establece que debeexistir la Asociación obligatoria.
R/ En caso de la colegiación profesional según articulo No. 34 Derecho de Asociación

17. Los bienes inmuebles de las entidades religiosas destinados a cultos y educación y a la asistencia social como pagan impuestos, arbitrios y contribuciones.
R/ Estos gozan de exención
18. De conformidad con la Constitución como pueden las personas disponer de susbienes.
R/ Según articulo No. 39 Propiedad privada todo humano es libre de obtener y usar los bienes libremente media vez sea de superación personal y bienestar para la sociedad.
19.  En casos concretos, la propiedad podrá ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o interés público debidamente comprobadas. La expropiación deberá sujetarse a los procedimientos señalados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS