Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piel y Tejido Subcutáneo.

El órgano más grande y uno de los más complejos del cuerpo. Actúa como barrera protectora de interfaz con el ambiente, y tiene una estructura y fisiología muy complejas. Protege contra la mayor arte de agentes nocivos: Químicos (impermeabilidad de la epidermis), radiación solar (pigmentación), infecciosos (inmunovigilancia eficiente) y fuerzas físicas deformantes(durabilidad de la dermis). Gracias a su gran capacidad para conservar o dispersar el calor es el principal órgano encargado de la termorregulación. Las palmas y plantas son gruesas para soportar peso. Las yemas tienen la densidad de inervación sensorial más alta. Las líneas de la piel se orientan en sentido perpendicular con el eje largo de los músculos a fin de permitir el mayor grado deestiramiento y contracción sin deformaciones.

Anatomía y Fisiología
Consta de tres capas: Epidermis, Membrana Basal y Dermis.
Epidermis: sobre todo células y muy poca matriz extracelular.
Queratinocitos sirven como barrera mecánica. En el estrato basal forman una capa unicelular menos diferenciada, algunas células en multiplicación salen de esta capa y comienzan a ascender; en la capaespinosa pierden su capacidad mitótica; en la capa granulosa comienzan a acumular gránulos queratohialinos; en la capa córnea envejecen, pierden conexiones intercelulares y las células muertas se eliminan. El tiempo de tránsito del queratinocito es de 40 a 56 días. Su esqueleto interno (queratina ó filamentos intermedios) provee de una estructura flexible y la resistencia a las fuerzas externas.Melanocitos protegen contra radiación, migran desde células precursoras en la cresta neural, diseminándose debajo de las células basales, poseen procesos dendríticos que extienden hacia los queratinocitos circundantes (1 por cada 35 queratinocitos). Producen melanina a partir de tirosina y cisteína, se empaca en melanosomas transportándose hacia las puntas de los procesos dendríticos,éstas se rompen por deslizamiento (apocopamiento) y son fagocitadas por los queratinocitos transfiriéndoles el pigmento, el cual se agrega en el lado superficial del núcleo en forma de sombrilla.
Células de Langerhans constituyen la barrera inmunitaria. Migran desde la médula ósea y actúan como macrófagos de la piel, expresan MHC clase II y poseen capacidades de APC. Proveen deinmunovigilancia contra virus y neoplasias. Pueden iniciar el rechazo de aloinjertos cutáneos.
Dermis: Principalmente matriz extracelular, brindando apoyo a nervios, vasos y estructuras anexas. Resistencia ante fuerzas deformantes.
Proteínas estructurales:
Colágena 70%, provee de fuerza de tensión notable. Principalmente tipo I, la fetal es de tipo III, la cual permanece en la membranabasal y regiones perivasculares de la piel posnatal.
Tropocolágena: triple cadena polipeptídica que establecen cadenas entre si para formar fibras de colágena.
Fibras elásticas: son prot ramificantes capaces de estirarse de modo reversible hasta el doble de su longitud en reposo.
Sustancia fundamental: Complejo de polisacáridos y polipéptidos(glucosaminoglicanos); material amorfo que llena los espacios restantes.
Fibroblastos: dispersos en la totalidad de la dermis, están encargados de la producción y conservación de la matriz proteínica.
Otras estructuras:
Red compleja de vasos sanguíneos: Regula la temperatura corporal.
Conductos vasculares verticales.
Cuerpos glomosos.
De ésta manera satisface las necesidadesnutricionales y disipa una inmensa cantidad de calor corporal de ser necesario.
Membrana basal: Estructura muy organizada de proteínas, especializada que fija la dermis a la epidermis.

La termorregulación la lleva a cabo por medio de fibras autónomas que hacen sinápsis con glándulas sudoríparas, músculos piloerectores y puntos de control en la vasculatura. Las fibras nerviosas se conectan con...
tracking img