Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practicas de Riesgo en el adolescente

Índice pág.

▪ Introducción……………………………………………………. 2
▪ Objetivos……………………………………………………….. 2
▪ Contenidos:
1. Prácticas sexuales de riesgo en el adolescente……….. 2
2. Consecuencias de las prácticas de riesgo
2.1. Embarazo no deseado…………………………….6
2.2. Uso de anticonceptivos de emergencia………… 6
2.3. Aborto en la adolescente…………………………. 7
2.4. Enfermedades de transmisión sexual……………10
2.5. Repercusiones físicas, psíquicas y sociales…… 12
3. Responsables la educación sexual del adolescente……………………………….…………………13
▪ Conclusiones……………………………………………………15
▪Bibliografía………………………………………………………16

Introducción.

Hay que entender el sexo como una actitud de relación afectiva interhumana. Los patrones sexuales son hábitos que se adquieren y que tienen diferencias individuales, en función de las características personales, la experiencia previa y el ambiente cultural en que se desenvuelve el individuo.

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infanciael niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y actitudes sexuales de los adultos que le rodean. Durante el periodo prepuberal se establece la identidad sexual y el niño continua recogiendo información sobre la sexualidad a partir de los amigos, los maestros y la familia. En esta etapa el niño puede desarrollar una actitudnegativa hacia la sexualidad si descubre que los adultos evitan hablar de las partes de su cuerpo relacionadas con la sexualidad o rechazan cualquier tipo de conducta relacionada con el sexo, incluidas las que el niño puede manifestar espontáneamente.

Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación y el interés por la sexualidad, en la adolescencia media suelen producirse los primeroscontactos físicos como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía, se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito.

La sexualidad forma parte del proceso de maduración sexual y personal. Pero la sexualidad cuenta también con riesgos sociales y sanitarios para los jóvenes, ligadas fundamentalmente a las enfermedades de transmisión sexual y a los embarazos nodeseados, producto de relaciones mantenidas sin tomar las precauciones necesarias.

Los jóvenes presentan una serie de características concretas que les exponen de manera singular a las situaciones de riesgo en la práctica sexual, como es un insuficiente nivel de protección en sus relaciones, un alto nivel de fertilidad, una baja capacidad para asumir la maternidad y paternidad por sudependencia económica y un alto número de relaciones con distintas parejas.

Objetivos.

▪ Conocer la situación actual acerca de las prácticas sexuales de riesgo en el adolescente.

▪ Valorar las consecuencias de estas prácticas a nivel físico, psicológico, social y familiar.

▪ Promover la figura del enfermero en este campo.

1. Prácticas sexuales de riesgo en el adolescente.Una conducta sexual de riesgo sería la exposición del individuo a una situación que pueda ocasionar daños a su salud o a la salud de otra persona, especialmente a través de la posibilidad de contaminación por enfermedades sexualmente transmisibles como el sida, o por embarazos no deseados y todo lo que esto conlleva.

La adolescencia es un periodo crucial para la salud porqueconstituye una etapa donde existe un impulso natural a la experimentación de una gama amplia de nuevas actividades que pueden conducir a un alto riesgo para la salud.

Factores que influyen en la conducta sexual del adolescente:

- Discrepancia entre madurez física y cognoscitiva.
- Percepción de invulnerabilidad.
- Tendencia a imitar el modelo...
tracking img