Hola

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Instituto Nacional “General José Miguel Carrera”
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Profesor: Artemio Palacios Asún

MÓDULO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL














-----------------------
Actividad I
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: CONCEPTO

1. Lee el siguiente texto:

"La Revolución Industrial forma parte de un amplio proceso que implica la transformación de laeconomía en todos sus aspectos, de la población, de las instituciones jurídicas, políticas, de la cultura y de las artes. Como resultado de ello, se sientan las bases de la sociedad contemporánea. Las modificaciones a que se hace referencia provocan una expansión autosostenida de las innovaciones tecnológicas que permiten aumentar significativamente los niveles cualitativos y cuantitativos de laagricultura y la ganadería, de las industrias extractivas, de las industrias productoras de bienes de consumo y de capital, de los medios de transporte y comunicación, de los servicios bancarios y financieros, del comercio interno (expansión del mercado) y del comercio externo (aumento de las exportaciones y búsqueda de nuevos mercados).

Estos cambios operados en Gran Bretaña (1750-1850) leconfieren una superioridad económica y política sobre el resto de las naciones que perdura hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial."

(García Holgado, Benjamín. “Historia económica mundial”)

2. Responde:

a) ¿En qué siglo se inició el proceso de industrialización en Gran Bretaña?




b) ¿Qué sectores económicos se transformarán durante la llamada "Revolución Industrial"?c) ¿Hasta cuándo dura el predominio inglés en los mercados extraeuropeos?




3. Lee atentamente el siguiente documento y coméntalo:

'...Ningún progreso será posible si no se acepta antes que la revolución industrial británica no es un problema general; al contrario, se trata de un problema específico, por tres motivos: 1) es el problema de un país individual, en una situación particular;2) no es sólo el problema del "desarrollo económico" sino además del "despegue" imprevisto y revolucionario; 3) no es ya el problema de una revolución industrial en condiciones sociales del capitalismo... [...] Inglaterra se convirtió en "el emporio del mundo", monopolizadora virtual de la industria, de la exportación de productos manufacturados y de la explotación colonial...". (Hobsbawm,Eric. “En torno a los orígenes de la Revolución Industrial”)








Actividad II

TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA TEXTIL Y EN LA INDUSTRIA METALÚRGICA

1. Lee el siguiente texto:


"La definición de la máquina sería, por tanto, la siguiente: un mecanismo que bajo el impulso de una fuerza motriz simple ejecuta los movimientos compuestos de una operación técnica efectuada antespor uno o varios hombres."

"Para que el maquinismo reine en una o varias industrias no basta que la máquina concurra a la producción, es preciso que se haya convertido en su factor esencial, que determine la cantidad, la calidad y el precio de coste de los productos."

"...son las industrias textiles las que ofrecen en el primer ejemplo del maquinismo, entendido en el sentido más completo dela palabra. La transformación rápida de la industria del algodón por una serie de invenciones técnicas ha hecho de ella la primera en cuanto a la fecha y el tipo clásico de las grandes industrias modernas."
(Mantoux, Paul. “La Revolución Industrial en el siglo XVIII”)


2. Investiga el tema y responde:

a) ¿Por qué el "maquinismo" se inició en la industria textil algodonera?





b)¿Cómo obtenía la materia prima la industria textil algodonera británica?






INGLATERRA: UN PAÍS MADURO PARA LA NUEVA ETAPA TECNOLÓGICA

La Revolución industrial, entendida como un proceso de mecanización de la industria comienza en Inglaterra. ¿Por qué en Inglaterra? Esto se explica por una serie de razones:

• Inglaterra fue la nación europea que más ventajas obtuvo del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS