hola

Páginas: 26 (6454 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
RESEÑA HISTORICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN
COLOMBIA




Elaborado por:
SANDRA JASMIN LOPEZ RAMIREZ





Instructora:
JOHANNA CHAVES





SENA
GESTION INTEGRAL EN FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIAS
FICHA (684209-2)
BOGOTA D.C
2014
RESUMEN

El modelo militar o montepíos militares fue el primer sistema de carácter social en Colombia creada a partir de la idea delos montepíos de España implantadas también en américa, consistía en una liviana protección para a aquellas viudas de militares, tiempo después se le dio dicha ayuda a funcionarios del gobierno y a sus viudas y nietos con ciertas restricciones.
Se hiso para las familias de soldados que fallecieron en la guerra de la independencia y después en las campañas libertadoras.
Por esta razón se hace unosdescuentos de los sueldos y pensiones de los generales, jefes y oficiales del ejército permanente y de la marina, los bienes de cualquier individuo del ejército o la marina que fallecieran sin dejar herederos, con las donaciones voluntarias, capitales impuestos a censo y fundaciones piadosas que se hagan en favor del montepío o el fondo o depósito de dinero.
En los antecedentes de la seguridadcivil se crearon leyes que favorecían ciertos entes políticos tales como:
Ley 29 de 1905 a favor de los magistrados principales.
Ley 29 de 1912 a favor de las viudas de los presidentes.
Ley 80 de 1916 limites sobre los beneficios pensionales.
Ley 40 de 1922 a favor de los militares.
Ley 86 de 1923 derechos económicos para servidores públicos imposibilitados.
Ley 102 de 1927 a favor de lasviudas de los magistrados.
Y en los antecedentes del sistema prestacional:
1923 se presenta un proyecto con el fin de garantizar y hacer efectivo, para el patrón y el obrero el servicio de indemnizaciones por accidentes de trabajo y seguro colectivo.
1931 se crea el fondo de previsión social.
1935 se establece una caja de seguros sociales y se crea la caja de ahorro y previsión socialconvirtiéndose en la ley 66 de 1936.
Octubre del mismo año (1936) se crea la caja de seguros sociales encargada de cubrir los riesgos de enfermedad, invalidez prematura, vejez, maternidad, desempleo o cesantía voluntaria, muerte y soporte de los gastos de familias numerosas.

La ley 100 de 1993 estableció el sistema general de seguridad social en salud. El sistema se organizó con el propósito degarantizar la salud como un derecho social, mediante la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas, creando condiciones para que la población, independientemente de su capacidad de pago, acceda a todos los servicios y beneficios del sistema. El sistema general de seguridad social en salud, en el marco de protección social, busca a través del aseguramiento proteger atoda la población, frete a posibles pérdidas de ingreso originadas por problemas de salud.
La operatividad del sistema general de seguridad social en salud se centra en un sistema de aseguramiento con un plan de beneficios o plan obligatorio de salud (POS), que se financia con una prima de seguro llamada unidad de pago por capitación (UPC).
Las aseguradoras o empresas promotoras de salud (EPS)utilizan la unidad de pago por capacitación (UPC) para contratar los servicios de salud incluidos en el plan obligatorio de salud (POS) con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). El estado tiene la función de dirección y control del sistema general de seguridad social en salud y las entidades territoriales (departamento municipio) juegan un papel importante en la operación delsistema, fundamentalmente en lo relacionado con la administración de la red pública, tanto colectiva como individual, definidas desde el nivel nacional.

REFLEXIÓN

El sistema de seguridad social en Colombia ha sido algo lento sin embargo a través del tiempo se ha logrado muchos desarrollos relevantes, considerando la ley 100 de 1993 como una paso significativo y de gran ayuda para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS