Hola

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
[Economia Planificada “Rusia”] |
Este documento tendrá como objetivo, describir que es la economía planificada y como esta aplicada al país de Rusia. |
Álvaro López; Pablo Rivas
Economía 2012
Álvaro López; Pablo Rivas
Economía 2012

INDICE
Introducción 2
Economía Central- Planificada 3
¿Dónde fue y es aplicada? 3
KARL MARX (1818-1883) 4
FRIEDRICH ENGELS (1820-1895) 4Ventajas y desventajas 7
VENTAJAS: 7
DESVENTAJAS: 7
Aplicación al país Elegido “Rusia” 8
Rusia y su economía 8
Rusia al borde del abismo 10
El diktat de la puerta abierta 12
Conclusión 13

Introducción

En primer lugar vamos a centrarnos con una definición y algo de historia sobretodo tomando como epicentro lo que fue de la portentosa U.R.S.S.:

La Economía planificada es unsistema económico caracterizado por una fuerte regulación y planificación por parte del Estado y generalmente asociado con los países comunistas. La caída de los sistemas comunistas en los países de Europa del Este en 1989, y en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, sirve como argumento para mostrar no sólo que la planificación centralizada de la economía, o el proyectocomunista ha fracasado, sino que además es inviable. Un juicio más sereno, que tenga en cuenta las particulares características políticas y económicas de estos países, no establecería generalizaciones tan tajantes. En primer lugar, no se puede valorar la efectividad de la planificación central basándose en los logros económicos y, en segundo lugar, la asociación de centralización con socialismo ocomunismo sólo tiene sentido cuando se trata de mostrar que era el único sistema económico alternativo al capitalismo.

Economía Central- Planificada

Una economía central-planificada es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y elconsumo de bienes y servicios. Su forma más amplia se denomina Economía de Mando, Economía de planificaciones centralizada o de Mando y control de la economía. En tales economías, la planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.
Este sistema, inspirado en la teoríamarxista, apareció en la URSS tras la Tras las primera guerra mundial, a raíz del estado y la economía de guerra a que fue sometida por la contienda contra el ejercito blanco y la triplentente durante la guerra civil rusa, que sucedió a los primeros meses del triunfo de la Revolución de Octubre y la conformación de las primeras republicas soviéticas, agravándose sobremanera a partir del ascenso alpoder de Stalin y sus seguidores, ya conformada la URSS, con la puesta en práctica de las políticas del llamado socialismo en un solo país; modelos que se extenderían después de la segunda guerra mundial por toda Europa del Este y numerosos países asiáticos, bajo la órbita de la Unión Soviética. Aunque en un principio demostró ser más productivo que el capitalismo, pronto las empresas dejaron deser productivas y el Estado pasó a estar continuamente endeudado para mantener el pleno empleo. Además en el caso de la URSS, ésta tenía que destinar gran cantidad de su presupuesto a mantener el ejército y la tecnología bélica en su pulso con EEUU.
¿Dónde fue y es aplicada?

Este tipo de economía es aplicada principalmente en países socialistas, tales como fue en la URSS durante largo tiempo,es importante nombrar que en un momento esta fue una de las economías más importantes, también estuvo en China, durante su "Gran salto adelante", en la India, Afganistán e Iraq.
Actualmente esta economía es aplicada en su totalidad en Cuba.

KARL MARX (1818-1883)
Fue un   filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS