Hola

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
DISEÑO DE OBRAS HIDRÁULICAS

CURSO CI-61C



Luis Arrau del Canto
Ing. Civil U. de Chile

I. EMBALSES.


1. DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

1.1 Obras de regulación de Aguas: Aquellas cuyo objetivo es acumular agua para satisfacer necesidades en forma planificada.

1.2 Presa: Muro, de diversos materiales posibles, que se construye a través de un río, estero, arroyo uotro curso de agua, para almacenarla a fin de derivarla fuera del cauce o regular su curso.

1.3 Embalse: Gran depósito que se forma artificialmente, por lo general cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizar en el riego de terrenos, en el abastecimiento de agua potable de poblaciones, en la producción de energíaeléctrica, etc. También se denomina embalse a las aguas así acopiadas.

1.4 Area de inundación: Zona de aguas arriba de la presa, factible de quedar cubierta por las aguas en algún momento.

1.5 Embanque: Sedimentos o materiales sólidos, en general, acarreados por los ríos y que quedan atrapados en el embalse, disminuyendo su capacidad de almacenamiento de agua.

1.6 Presas de embalse:Conjunto de obras que permiten almacenar el agua requerida de regulación. Los componentes principales son:

1.6.1 Muro de presa.
1.6.2 Obras de desviación: Desvían el río durante la construcción del muro.
1.6.3 Obras de evacuación (vertedero): Extraen los caudales de exceso, impidiendo que el agua pase por encima del muro.1.6.4 Obras de toma: Extraen el agua desde el embalse en forma controlada.
1.6.5 Area de inundación: Aun cuando no pueda corresponder a una obra de ingeniería propiamente tal, es importante por la inversión que puede significar en expropiaciones, además de las labores constructivas previas que pueden requerir desmontes, cambios de ubicación de caminos, de líneas férreas, delíneas de AT, o de teléfonos, etc.

1.7 Propósitos: Los usos, destinos o propósitos posibles de las aguas de un embalse son diversos, como por ejemplo: riego, agua potable, producción de energía, usos industriales, control de avenidas, agua para el ganado o para animales salvajes, esparcimiento, aplicaciones domésticas o municipales, regulación de corrientes, control de calidad.

1.8 Tipos deusos de las aguas: Se distinguen los siguientes:

1.8.1 Uso consuntivo, es aquel en que las aguas se consumen y no es posible reutilizarlas sino hasta dentro de un tiempo difícilmente cuantificable. El riego es un uso consuntivo.
1.8.2 Uso no consuntivo, es aquel en que las aguas no se consumen ni se degradan en calidad, siendo posible su planificación yutilización inmediata para otro propósito.

1.9 Volumen de regulación: Es el volumen necesario para regular las aguas de acuerdo con los objetivos. Se calcula sobre la base de una simulación o balance entre las necesidades de agua y el agua disponible.

1.10 Capacidad total de embalse: Debe ser definida considerando su vida física útil. Existe una pérdida de capacidad debido al embanque del área deinundación. Usualmente, se denomina "volumen muerto" o "volumen para embancamiento" a aquel volumen contenido bajo el nivel de las obras de captación de las aguas. De esta manera, la capacidad total del embalse queda definida por la suma del volumen muerto más el volumen de regulación. El nivel de aguas alcanzado para lograr este volumen se denomina "nivel máximo normal".

1.11 Altura de lapresa: Debe calcularse como la altura que corresponde al nivel máximo normal, más una revancha adicional, en cuyo cálculo se integran varios conceptos, tales como la carga de agua necesaria para el vertedero, oleaje, asentamiento del muro, etc.

1.12 Clasificación de las presas de embalse según su propósito:

1.12.1 De propósito simple: Satisfacen un solo objetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS