Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra:
Otelo, es un moro al servicio de la republica, que con el tiempo se enamora de una mujer llamada Desdémona, que es hija de Brabancio, ella decide escapar con Otelo para casarse con el sin decirle a su padre. Cuando se entera su padre de lo que hizo queda sorprendido, y culpa a Otelo, pero cuando le preguntan a Desdémona, ella les explica que fue por su voluntad, que sehabía enamorado de él su padre quedo conforme al ver que lo que dijo ella lo convenció.
Después de todo lo sucedido, Yago su alférez, hace que crea que Desdémona lo engaña con otro hombre Casio (teniente suyo), lo cual por las circunstancias Otelo le cree, por que Casio habla mucho con Desdémona.
Después de haber creído en lo que dijo yago, habla con Desdémona y ella lo niega, hasta quepierde el pañuelo que Otelo le había regalado en símbolo de amor, y como Yago lo tenía, lo coloco en la casa de Casio inculpándolo.
Otelo al enterarse de que el pañuelo lo tenia Casio decidió mandar a matarlo, y Rodrigo va con las ordenes de Yago. Al encontrar Rodrigo a Casio se va contra él con un cuchillo, para matarlo, pero resulto muriéndose el. En eso Otelo comete un error al matar aDesdémona y Emilia (esposa de Casio) al verla muerta, regaña a Otelo. Y después habla con el de decirle que ella lo amaba y la mataron y llega Casio sin poder caminar donde también se queda sin palabras. Otelo decide matarse, por el error de haber matado a su esposa Desdémona.
Introducción:
Representando ante el rey Jaime I, en el Banqueting Hall del palacio Whitehall, el 1de noviembre de 1604. Según Parrott, la obra fue escrita entre 1603 y 1604, durante la clausura de los teatros, como resultado de la peste que azotó a Londres en esos años. Indudablemente Shakespeare se inspiro en la novela VII de la década III, Cuento de un Capitano Moro, que aparece en los HECATOMMITHI de Giraldi Cinthio, publicadas en Monreale (1565), y en venencia (1567).; obra que no habíasido traducida al inglés en tiempos de Shakespeare, pero cuya versión al francés fue hecha por Gabriel Chapuys, y publicada en parís en 1567. Mucho se ha dicho también que el relato de Cinthio era una transformación del cuento de las TRES MANZANAS que aparece en LAS MIL Y UNA NOCHES. Aunque Alexander H. Krappe ha tratado de demostrar que OTELO no se basa en la obra de Cinthio, sino en el poemaépico bizantino, DIGENESIS AKRISTA, del siglo x, ello fue rebatido en forma convincente por Walter L Bullock. La novela de Cinthio, de la que se conserva en el drama de Shakespeare la esencia fundamental, ha sido causa de multiples comentarios, y Guizot llega a decir: “En efecto todo subsiste, y sin embargo todo ha sido cambiado”; y añade Hudson: “El estilo, los personajes, el dolor y la poesía, todopertenece a Shakespeare.” Quizá ningún otro drama de Shakespeare haya suscitado críticas tan diversas y encontradas. Desde las condenatorias de Thomas Rymer, hasta las laudatorias de Macaulay, para terminar con el elevado elogio de la figura Otelo que hace exclamar a Swinburne: “¡Es el hombre más noble del género humano!” Al reflexionar sobre las dos figuras centrales de esta obra; Yago que,enamorado también, en forma sombría, de Desdémona, desencadena el drama de la muerte.
William Shakespeare:
A pesar de que la vida de Shakespeare, como dramaturgo poeta, actor y empresario teatral, se nos ofrezca en nuestros días sorprendentemente bien documentado, y aun su misma intimidad pueda seguir en muchos de sus aspectos con pasos bastantes seguros, priva todavía cierto gusto en mantener a lafigura del genio ingles envuelta en el misterio. Existen, sin duda, importantes e inexplicables lagunas. Vacíos que han dado motivo a una serie de especulaciones, y elaborar una biografía apócrifa, aceptada de fuerza de repetrise. La falta de datos, por ejemplo, acerca de la educación de Shakespeare. Con tal de recrearse en el “mito”. Corre la leyenda y se da por seguro su repugnancia al...
tracking img