HOla

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Por qué no soy Constructivista


Clifton Chadwick Ph. D. en Investigación Educativa,
Universidad del Estado de Florida
Traducido del Inglés por Lic. Daniela Forquera,
con profundos agradecimientos del autor.
La revisión técnica fue responsabilidad
de la Prof. Soledad Valenzuela Zúñiga



El termino “constructivismo” es omnipresente y a veces insidioso y ciertamente significadiferentes cosas para diferentes personas. Para explicar por qué no soy constructivista debo empezar por clarificar el término y analizar su alcance. El constructivismo es un campo muy amplio: solo en el sector educacional (no en áreas filosóficas o sociales) hay tantas como 25 diferentes variedades. Como dijo un constructivista, “…el término ‘constructivismo' parece estar de moda, casi siempre usadolivianamente sin una clara definición del término, y sin claras conexiones a una base epistemológica” (Featherston 1997). Michael Matthews dice que mientras hay “…innumerables artículos constructivistas, es raro encontrar uno con una epistemología totalmente definida, una teoría de aprendizaje, teoría educacional, o posiciones éticas o políticas” (Matthews, 2000).

Para este artículo hay quetomar en cuenta dos “constructivismos.” El primero es una tesis sobre conocimientos desarrollados durante el curso de la historia de la humanidad los cuales son construcciones humanas organizadas en campos tales como política, ideologías, valores, el ejercicio del poder y la preservación del estatus, creencias religiosas e interés personal económico. Esta tesis niega que las disciplinas sean elreflejo objetivo de un “mundo externo”. Este tipo es frecuentemente denominado constructivismo social, o deconstruccionismo o incluso postmodernismo.

El segundo uso del término ha sido llamado constructivismo psicológico y es una manera de entender como los individuos aprenden, sugiriendo que ellos construyen activamente su propio (interno) conjunto de significados o interpretaciones y que elconocimiento no es una mera copia del mundo externo, ni tampoco se adquiere por la absorción pasiva o por la simple transferencia de una persona (maestro) a otra (alumno). El conocimiento se construye, no se adquiere.

Cuando estudiamos el uso del constructivismo, particularmente en educación, uno debe intentar identificar el significado que supuestamente le adjudican al término personasparticulares o diversos grupos. Con tantas variedades de constructivismo surgen problemas de referentes o dimensiones. El constructivismo se puede ver como una teoría cognitiva, una teoría de aprendizaje, de enseñanza, incluso de educación. También ha sido planteado como una teoría de conocimiento científico e inevitablemente como una visión del mundo.

Constructivismo Social

La piedra angular delconstructivismo es la idea que la mente está activa durante la adquisición del conocimiento y que la observación requiere la conclusión epistemológica que no podemos conocer la realidad. Esta afirmación se basa en el supuesto de que la tradición empírica ha delineado correctamente el problema del conocimiento. (Empirismo es la teoría que sostiene que todo el conocimiento se origina en laexperiencia y es opuesta al Racionalismo, la cual sostiene que la razón es en sí misma una fuente de conocimiento superior e independiente de las percepciones de los sentidos.)

Los constructivistas quedan entrampados en el problema de aparecer diciendo que todas las verdades son cuestiones de acuerdos o meramente “construcciones.” Esto los condena a una forma de relativismo radical e insostenible, unaposición de solipsismo en la que cada individuo construye su propio mundo. El problema es que la “verdad por convención” no funciona, o la convención que gobierna la verdad es que la verdad no es materia de convenciones (Howe & Berv, 2000).

Matthews (2000) resume la posición constructivista radical de von Glaserfeld (que él llama FGP – la Filosofía de von Glaserfeld's) y le presta singular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS