Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO » México » Sabías que... » El Jefe Máximo: Plutarco Elías Calles

México

Sabías que...
El Jefe Máximo: Plutarco Elías Calles
Jueves, 27 de Julio de 2006
Alejandro Rosas / Historiador.

La vida del “Jefe Máximo” fue de contrastes. La infancia, difícil por el abandono del padre y la temprana muerte de su madre moldearon su carácter: frío, serio, poco expresivo, reservado. En 1893se tituló de maestro y llegó a ser inspector de las Juntas de Instrucción Pública en Hermosillo, profesor en la Escuela número 1 para varones y ayudante de párvulos en el Colegio de Sonora un año después. Con una personalidad bastante gris, el fracaso lo acompañó en casi todos los negocios que emprendió durante su juventud.

Entre 1899 y 1903 dedicó parte de su tiempo al periodismo. Editó laRevista Escolar y escribió en El Siglo XX. Hasta antes de 1911 transitó por cargos públicos menores: tesorero municipal del puerto de Guaymas, inspector general de educación, administrador del Hotel México, agricultor y gerente del molino harinero Excélsior.

Sin muchas aspiraciones y con un futuro nada claro, la revolución se presentó en el mejor momento. En 1911 el gobernador de Sonora, JoséMaría Maytorena lo nombró comisario de Agua Prieta y al sobrevenir la rebelión orozquista en 1912, organizó una brigada para combatirla. Un año después ya estaba incorporado a la revolución Constitucionalista bajo las órdenes de Álvaro Obregón.

La estela de fracasos personales lo alcanzó también en la revolución. No tenía talento para la carrera de las armas. Luego de su derrota en Naco, Obregón--siempre ingenioso y sarcástico-- aprovechó su rango de teniente coronel para llamarlo el “teniente correlón”. Y sin embargo, la buena estrella del invicto general, alcanzó a iluminar el oscuro camino de Calles durante los siguientes años.

Pudo suplir sus escasas cualidades para la guerra con su propia disciplina y su clara fijación por el orden. Estaba hecho para proyectar, organizar y ejecutar.En 1915 Carranza lo nombró gobernador y comandante militar de Sonora. La oportunidad de mostrar sus dotes como gobernante trajo consigo algo de suerte y una victoria importante en Agua Prieta sobre los restos de la División del Norte de Pancho Villa.

Calles encontró en la administración pública y en el ejercicio del poder su ambiente natural. Se movía con libertad, sin tapujos, sin formas. Elfuturo presidente creía en el fondo, en la reformas. Prohibió el comercio de bebidas alcohólicas, suprimió los tradicionales órganos de control porfiriano conocidos como jefaturas políticas, reformó el Código Civil para legitimar el divorcio; fundó la escuela Normal de Maestros y Cruz Gálvez huérfanos de la revolución -esta última nombrada así en honor de un lugarteniente suyo muerto en combate. Yen un preludio de lo que sobrevendría años después expulsó de la entidad a los sacerdotes católicos.

Supo estar con los vencedores a la hora de la victoria. Fue leal a Carranza y en 1917 regresó a la gubernatura de Sonora. El Primer Jefe --ya como presidente de la república-- lo llamó a su gabinete como Secretario de Industria y Comercio. Cuando se vislumbraba su caída, saltó al imparable trendel otro triunfador: Álvaro Obregón. En 1920 apoyó su candidatura y junto con De la Huerta encabezó la rebelión que terminó con la vida de Carranza. Pocos meses antes, el “viejo” había comentado: “tengo la completa seguridad de que si algún día el país y la revolución se encuentran en peligro, Calles será el hombre que habrá de salvarlos”.

En 1920 Plutarco había dejado definitivamente atrás elfantasma del fracaso. No era más el militar sin éxito del cual se había burlado Obregón años atrás. Sin tener aún su fuerza, la gestión como gobernador y secretario de despacho lo habían fortalecido. Podía ver de frente al caudillo, cuestionarlo, aconsejarlo. No estaban en el terreno de las armas --donde Obregón se sabía imbatible--, se reencontraban en el campo de la política, donde la...
tracking img