Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS DE GESTIÓN EDUCATIVA
Laura Salazar Argonza
Jorge Fernando Rodríguez Ochoa
Ma. de los Ángeles Pineda

Introducción
Este trabajo es el producto de la reflexión acerca de la importancia de la transformación de los centros escolares, para mejorar los resultados académicos de los alumnos y de cómo construir una cultura de ambientes colaborativos que ayuden al colectivo docente de losmismos en el proceso enseñanza aprendizaje en la que los alumnos encuentren un ambiente propicio para su desarrollo integral

Desde el marco de la transformación globalizada en todos los aspectos; económicos, científicos, tecnológicos, sociales y culturales en los diferentes países, la educación es un factor fundamental de adaptación y comprensión de dichos fenómenos, Villareal R. A. (2008);por tanto el sistema educativo mexicano tiene que transformarse para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales, en los campos arriba mencionados.

La gestión educativa estratégica surge como respuesta para esta transformación desde los centros escolares en la que, la figura del director es una pieza clave para llevar a efecto esta transformación. Por lo que se considera que este trabajoes importante como una aportación a las personas interesadas en mejorar la gestión escolar, ya que él, se integra teoría y práctica derivadas de algunas experiencias vividas en la función supervisora.

Por tanto, este trabajo considera que los centros escolares tienen relevancia para esta transformación ya que en ellos se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje que pueden transformara las nuevas generaciones que deben estar preparadas para enfrentar los nuevos retos de la sociedad del conocimiento..

Desde esta perspectiva la transformación debe empezar en los centros educativos, renovando su organización, reconceptualizando la vida escolar en todos sus ámbitos tomando en cuenta el contexto donde están ubicados, considerando como punto de partida las nuevas necesidadeseducativas de la sociedad y el contexto al que pertenecen.

De esta manera la escuela está obligada a dar respuesta a estas necesidades, por tanto la gestión escolar y el aspecto técnico pedagógico debe ser los aspectos centrales de la vida cotidiana de la institución; poniendo a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para resolver problemas de su vida cotidiana a través dedesarrollar en ellos su competencia comunicativa, así como su capacidad para resolver problemas matemáticos que los lleven a una reflexión lógica y crítica de su realidad cambiante. Conocer, valorar y fortalecer la cultura propia, a la vez educar en la tolerancia y en la capacidad de reconocer la diversidad para educar con equidad.

Se hace necesario entonces llevar a efecto un proyecto pedagógico, queabra las puertas a la reflexión pedagógica y la discusión colectiva para encontrar sus fortalezas y debilidades a través de un diagnóstico de la realidad de la institución; reconocer la problemática principal, y establecer estrategias de solución creativas. Estableciendo compromisos consensuados de actualización y de intervención pedagógica que los lleven a obtener aprendizajes de calidad en todala comunidad educativa.

Así mismo, este trabajo considera que la realización de un proyecto educativo no es la panacea para la resolución de todas las problemáticas pero sí, el que tiene las mayores posibilidades de encontrar soluciones donde las responsabilidades compartidas aligeran la carga directiva y del colectivo docente, porque al realizar una planeación estratégica en la que seinvolucre a toda la comunidad educativa se toma en consideración las necesidades de todos los involucrados en dicho proceso.

La gestión según Evangelina Villareal (2008) “es un conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo”, por lo que se considera que la gestión escolar es un conjunto de acciones llevadas a efecto para lograr los objetivos en una institución...
tracking img