Hola

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Antecedentes de la Estadística en la
Antigüedad
La estadística surgió en épocas muy remotas, y como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos dela historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene la tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

10 000 a. C.

La presencia del hueso astrágalo de oveja o ciervo en lasexcavaciones arqueológicas más antiguas, parece confirmar que los juegos de azar tienen una antigüedad de más de 10000 años, y la utilización del astrágalo en culturas más recientes, ha sido ampliamente documentada.

3500 a.C.
El origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto esexplicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadísticas, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevaspara contar el número de personas, animales y otras cosas.

3050 A.C.

En los antiguos monumentos egipcios
se encontraron interesantes documentos en que demuestran la sabia organización y administración de este pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos, que ponían bajo la protección la diosa
afnkit, diosa de los libros y las cuentas.

3000a.C.
Los babilonios utilizaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los géneros vendidos o cambiados mediante trueque. Existen en las pirámides de Egipto pinturas que muestran la existencia de juegos de azar.

2500 a. C.
En el antiguo Israel, la Biblia da referencia, en el libro de los N ú m e r o s, de los datos estadísticos obtenidos en dosrecuentos de la población hebrea. El rey David, por otra parte, ordenó a Job, general del ejército, hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de habitantes, y el libro C r o n i c a s describe el bienestar material de las diversas tribus judías.

2238 A.C.
En China Confucio, en uno de sus
clásicos "Shu-King" escrito hacia el año 550 a.C., nos narra cómo el Rey Yao en el año2238 mandó hacer una estadística agrícola, industrial y comercial.

2000 a. C.
En China ya había registros numéricos a cerca de la cantidad de habitantes.

594 a. C.
Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcularlos impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

500 a. C.
En china el rey Ya mando hacer un estudio estadístico de todo el reino a nivel agrícola, industrial y comercial.

100 a. C.
Pero fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años llevaban a cabo un censo de larepoblación, y los funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. En la época del nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de la población bajo la autoridad del Imperio.

760
A la caída del Imperio Romano se hicieron muy pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS