Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea González
Andrés Nieves
Ética Antropológica
SICARIATO, POSIBLES CAUSAS Y SOLUCIONES

En Colombia, país con altos índices de violencia, encontramos problemáticas políticas, económicas y de educación, que son reflejadas en fenómenos como lo son en especial el sicariato, en Medellín por ejemplo encontramos que en lo transcurrido del año se han registrado 400 asesinatos, de loscuales 84 se le han atribuido a sicarios Caracol radio (2008).
Mientras en Bogotá el subcomandante de la policía metropolitana de Bogotá, Coronel Yesid Vásquez, manifiesta por el mismo medio, que el sicariato ha disminuido considerablemente pero que persiste, por causa de ajuste de cuentas entre criminales y desmovilizados, al igual que en Cali donde un 51.8% de los homicidios son por el mismomotivo.
Es por esto que este fenómeno es considerablemente peligroso, y necesario de analizarlo, partiendo del hecho en si, y de que al lado de este caen personas inocentes, generando problemas en la seguridad publica, creando miedo en la población, terror a la hora de salir a la calle, por la impotencia de no poder hacer algo para remediarlo, y de la incertidumbre de lo que pueda pasar.
A demásde la perturbación que se genera en la población, es alarmante encontrar que la edad de inicio en el sicariato es significativamente temprana, ya que se encuentran datos en casos en los sicarios son niños de 12 años, y prevalece el fenómeno hasta edades como los 25 años, pues raramente superan la edad de los 30 por la alta mortalidad de su oficio.
Con esta cantidad de datos preocupantes esimportante responder cualitativamente a este tema, pues es un fenómeno que a partir de las cifras cuantitativas, es pertinente tomar la vocería y hacer una reflexión de sus posibles causas y empezar a intervenir de manera efectiva partiendo desde sus orígenes, estudiando el factor común en los sicarios.

Los sicarios por lo general vienen de estratos muy bajos y sectores en la ciudad que sonmuy inseguros, muchos de ellos se dedican a este estilo de vida por la necesidad o por tener una mejor calidad de vida. La mayoría de veces carecen de afecto paternal y la mama es quien cumple con el papel de madre y padre, tornándose difícil para ella la crianza de sus hijos, por esto los hijos sienten la necesidad de “ayudarla” iniciado su vida en la delincuencia, otros factores que llevan aque el joven inicie en esta vida es la influencia de otros o bien por que los jóvenes se ven interesados y atraídos por el beneficio del dinero.

La vida de un sicario es muy compleja ya que no solo están en la delincuencia, sino que también esta acompañada de consumo de sustancias psicoactivas, relaciones sexuales sin previa protección lo cual agudiza aun mas esta problemática es por estoque los sicarios solo esperan la muerte u otra oportunidad para vivir.

Como en toda sociedad los sicarios también tienen estrato. Desde los mas humildes “matoncitos de barrio” hasta los mas distinguidos jefes narcotraficantes del mundo.
Los pequeños humildes como Alexis “el sicario de los ojos verdes” (la virgen de los sicarios) es el símbolo de la muerte, es producto de unasociedad aniquilada, sin posibilidades de cura. Por ejemplo en Medellín se ve mucha violencia cotidiana, sicarios como “pinina” los hermanos Muñoz Mosquera “el chopo”, “arete” “pasarella”, “popeye”, etc., Fueron los mas famosos secuaces del narcotráfico en Medellín, surgidos de los barrios mas humildes, llegaron a ser una fuerza desestabilizadora para la sociedad colombiana todos ellos regidos por elsicario de los sicarios Pablo Escobar Gaviria “el doctor”
La mecánica de acción de los sicarios de Medellín esta llena de comportamientos y dogmas donde varias creencias culturales los cobijan “Ellos son maquinas de matar” y a su vez se encomiendan a la virgen, oran, prenden veladoras para que sus crímenes salgan sin mayor problema. Odian al padre ausente y aman a la mama, por se la...
tracking img