Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase n° 5

(fecha de entrega hasta antes de empezar la próxima clase del 29 de julio, se ruega entregarlo lo antes posible)

Tipos de Docentes

A continuación desarrollaremos tres enfoques, que muestran los distintos modos de enseñanza-aprendizaje que el docente puede optar, para formar a sus alumnos. Cada enfoque marca diferencias pedagógicas para la adquisición de los conocimientos delos alumnos.

Enfoque ejecutivo

Los docentes de este enfoque se caracterizan por tomar permanentemente decisiones sobre los estudiantes, el material, y el éxito o fracaso general de sus esfuerzos. Por eso algunos investigadores pensaron que la metáfora del ejecutivo era exacta y útil para llegar a comprender el trabajo de un docente. En el enfoque ejecutivo los docentes planifican.
Todaacción está basada en un plan, en una evaluación de seguimiento y luego una revisión de los planes para volver a actuar. Los ejecutivos por lo general manejan personas y recursos, toman decisiones sobre lo que harán las personas, sobre el tiempo que pueda requerirlo hacerlo y sobre los niveles de rendimiento que determinan si es posible seguir o repetir lo que se ha realizado.
En cuanto a ladistribución del tiempo de las clases en este enfoque, se lo considera una habilidad genérica de enseñanza, en esta perspectiva se ve al docente como el gerente de los tiempos de su clase.

Se identificaron tres elementos que ejercen una influencia primordial sobre la eficiencia que pueden tener los esfuerzos del profesor. Los cuales son: las indicaciones, la retroalimentación evaluativa y el refuerzo.• Las indicaciones, son como mapas y carteles de señales; el docente las utiliza para alertar a sus alumnos sobre lo que hay que aprender y el modo de alcanzar ese aprendizaje.

• La retroalimentación evaluativa, los docentes corrigen rápidamente los errores tanto de las tareas escritas como de las orales.

• El refuerzo, pasa por una observación en el boletín y llega hastarecompensas como dulces, juguetes o dinero.

Otro aspecto, se conoce como oportunidad de aprender: dar a los estudiantes la posibilidad de formarse. En este enfoque la enseñanza tiene una faceta interesante. El docente utiliza ciertas aptitudes organizacionales y de manejo para impartir a los estudiantes datos específicos conceptos habilidades e ideas a fin de que tengan más posibilidades de adquiriry retener ese conocimiento especifico. Esta concepción de la enseñanza pone el acento en las conexiones directas, entre lo que el docente hace y el estudiante aprende.
El educador, parece el gerente de una línea de producción: los estudiantes son materia prima y de algún modo se los ensambla en forma de personas. El profesor no está dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, se sitúa afuera,donde regula el contenido y las actividades del alumno.
El enfoque ejecutivo no tiene en cuenta el contenido ni el contexto ni la cultura. La eficacia del profesor se refiere a la capacidad que tiene un docente en el aula para producir resultados que se ubiquen por encima de los previstos.

Enfoque terapeuta

En este enfoque el propósito de enseñar, de capacitar al estudiante se incorporacon la intención de convertirlo en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad de lo que es y de lo que tiende a ser. Formar una persona capaz de tomar decisiones que definan su carácter, cómo desea que sea definido. Para este docente la autenticidad del estudiante no se cultiva adquiriendo un conocimiento tradicional que no se relacione con la búsqueda de lasignificación y la identidad personales.
El docente terapeuta se interesa por las características que poseen sus alumnos y piensa cómo tratarlos en el plano pedagógico. Considera las diferencias individuales entre sus estudiantes las reconoce, mas que como impedimentos, como facilitador del aprendizaje, así asigna gran valor a la adquisición del contenido de la enseñanza por parte del estudiante.
Aborda...
tracking img