Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 LA MUJER Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Según Menences (2001) El tema sobre la mujer y los medios de comunicación ha sido tratado desde los años setenta con una clara intención: promover la reformulación de los contenidos y mensajes de los medios, de modo tal que reflejen una realidad coincidente con la cotidianeidad, la trayectoria y los roles profesionales y personales nosólo de los hombres, sino también de la otra mitad de la población, las mujeres.
Ha sido en la última década que organizaciones de mujeres de diversas partes del mundo, así como de agencias internacionales, han levantado la voz, cada vez más fuerte, con el propósito de promover el desarrollo de imágenes y mensajes que den cuenta de la diversidad en la vida de las mujeres y de su contribución ala sociedad, dentro de la prensa, los medios visuales, sonoros y electrónicos. Para lograrlo, se ha planteado la necesidad de contar con la igualdad de los sexos en la gestión y dirección de los medios de comunicación, así como en la construcción de los contenidos.
Los medios de comunicación de masas constituyen una institución mediadora entre los hechos y lo que se dice sobre ellos y,actualmente, son la fuente más importante en la formación de la imagen que tenemos sobre el mundo, estos medios de comunicación nos ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestra propia percepción del mundo; además de brindarnos modelos, normalizan pautas de comportamiento y otorgan estatus a personas e instituciones y legitiman el orden social.

(Ortiz, 2001) “Los estereotipos e imágenesque transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo”. Estos estereotipos tienen la característica de pasar inadvertidos, y por ello resultan potentes y eficaces; se nos imponen sin que nos demos cuenta, y así van forjando nuestras mentalidades. Afortunadamente, los medios de comunicación no sólo se conciben como agentes generadores deestereotipos, sino también como promotores de la diversidad, del multiculturalismo y, sobre todo, del cambio relativo a la equidad de género.
Según Menences (2005) “Los medios de comunicación juegan una cara más alentadora en la actualidad ya que observamos que, gracias a los espacios ganados por las mujeres, se han empezado a transformar los contenidos y los mensajes que circulan enperiódicos, revistas o en el radio, y sobre todo en los medios de su propia creación”. En consecuencia, además de la imagen tradicional de la mujer como madre, ama de casa u objeto de consumo, hoy en día los medios también presentan a mujeres como personas económicamente activa, profesionistas y cuya plena participación en la sociedad exige la colaboración de los hombres en el ámbito familiar y doméstico.Retomando lo anterior los medios de comunicación son activos en la formación de imágenes y estereotipos de las mujeres, siendo estas vistas desde dos planos: el profesional – activo y el domestico – pasivo. Según Ortiz (1999) “Los medios de comunicación siguen fomentando los roles tradicionales tanto de mujeres como de hombres”. En las revistas y en la publicidad, las mujeres siguen apareciendocomo objeto sexual, a pesar de la intención de cubrir la imagen femenina con un barniz de modernidad y presentarla desarrollando roles profesionales. Se continúa mostrando a la mujer preocupada por su aspecto físico y nunca por el intelectual, mientras que los hombres se muestran interesados por los deportes y la tecnología.

Continuando con algunos medios de comunicación, en el cine, la prensay la radio, las actividades y los intereses de las mujeres no van más allá de los confines de la casa y la familia. Se caracteriza a las mujeres como esencialmente dependientes y románticas, y rara vez se las presenta como racionales, activas o aptas para tomar decisiones. Con todo ello, según Alonso (2004), nos sugiere que “La mayoría de las mujeres y la mayoría de sus problemas ellas mismas...
tracking img