Hola

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Comité contra la Tortura
Vigilancia de la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
El Comité contra la Tortura es el órgano de expertos independientes quesupervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por sus Estados.
La erradicación de la tortura en el mundo es uno de los grandesdesafíos que asumieron las Naciones Unidas a sólo unos pocos años de su fundación. Para garantizar a todas las personas una protección suficiente contra la tortura y otros tratos o penas crueles,inhumanos o degradantes, en el transcurso de los años la Organización fue adoptando normas de aplicación universal que finalmente fueron consagradas en declaraciones y convenios internacionales.
La adopciónel 10 de diciembre de 1984 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes por la Asamblea General de las Naciones Unidas señaló la culminación del procesonormativo en el ámbito de la lucha contra la tortura.
El Comité celebra normalmente dos períodos de sesiones ordinarios cada año. También se puede convocar a períodos de sesiones extraordinarios pordecisión del Comité, a solicitud de la mayoría de los miembros del Comité o a petición de un Estado Parte en la Convención.
El Comité elige entre sus miembros un Presidente, tres Vicepresidentes yun Relator. La Mesa así constituida asume un mandato de dos años, que puede renovarse.
El Comité está compuesto de diez expertos de gran integridad moral y reconocida
competencia en materia dederechos humanos. Los expertos, que deben ser nacionales de los Estados Partes, son elegidos por éstos en votación secreta. Su mandato dura cuatro años y puede renovarse.
El Comité viene a ser un nuevoórgano de las Naciones Unidas encargado especialmente de la vigilancia de un instrumento multilateral de protección contra la tortura y otras sevicias.
La Convención enuncia numerosas obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS